Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

Cerca de un millar de menores de 12 años piden un instituto en Novo Mesoiro

El corredor verde entre Ribeira Sacra y Fragas do Eume estará listo para el verano

Entrevista a Manel Méndez, presidente de la Asociación de vecinos de Novo Mesoiro (16/3/2021)

Entrevista a Manel Méndez, presidente de la Asociación de vecinos de Novo Mesoiro (16/3/2021)

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615899208_726829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Más de 10 años después desde que se levantó su primer edificio, Novo Mesoiro sigue sin contar con un instituto. Son más de 7.500 vecinos. Las demandas vecinales consiguieron un centro de salud y un colegio, pero ahora ya hay más de 2.500 vecinos menores de 14 años con esta necesidad. Actualmente se trasladan a otros barrios para cursar secundaria. Un barrio que en las últimas horas recibía la visita de la alcaldesa para anunciar la creación de un nuevo corredor verde.

El presidente de la asociación de vecinos, Manel Méndez, considera que un instituto es la gran necesidad actual del barrio, además de una mayor dotación de transporte público colectivo. De los 7.500 vecinos de Novo Mesoiro hay ya 800 a punto de cumplir doce años.

Novo Mesoiro es el barrio más joven de A Coruña: más del 90 por ciento de sus vecinos tiene menos de 50 años.

El corredor verde, en verano

El corredor verde también es una demanda vecinal. Será una realidad este verano Se trata de una senda natural que discurrirá en el interior de la manzana entre los edificios de las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume en unos terrenos cedidos por los propios residentes. La idea es crear una zona de ocio, un espacio verde, que también garantizará la accesibilidad mejorando la seguridad viaria de la zona.

El corredor tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados repartidos en dos zonas de 3.500 metros cuadrados cada una. La parte inferior contará con una zona de juegos infantiles aprovechando el desnivel existente en la zona. El nuevo parque dispondrá de mobiliario urbano, como bancos y mesas. Se plantarán especies vegetales y árboles de porte bajo con el fin de ocultar las traseras de los garajes existentes y mejorar las vistas desde las ventanas de los edificios.

Sobre esta iniciativa, la alcaldesa, Inés Rey, señaló que el corredor es "una demanda histórica" que ahora se "desbloquea". "Un proyecto que tiene como objetivo crear un espacio verde, garantizar la accesibilidad a todas las personas y mejorar la seguridad viaria", señala el consistorio.

Según los datos del INE, el 48,5% de los vecinos de Novo Mesoiro tienen entre 35 y 49 años, seguidos de cerca de los menores de 19 años (el 32%) y los jóvenes de entre 20 a 34 años (9,4%). Mientras, solo un 3,2% de los vecinos de este joven barrio tienen más de 65 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00