Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Vandalismo

Los hornos de yeso de Sax sufren actos vandálicos

Fue en 2017 cuando Sax restauró este conjunto de los hornos de yeso

Actos de vandalismo en los hornos de yeso restaurados en Sax / Ayuntamiento Sax

Elda

Este fin de semana se ha producido un acto de vandalismo en los antiguos hornos de yeso. Los postes y la cadena que impedía el paso de los vehículos a estos hornos han sido arrancados de cuajo.

Desde el Ayuntamiento de Sax lamentan estos hechos que “muestran una imagen que no se corresponde con el comportamiento de la mayoría de vecinos de Sax” y ha señalado que volverá a adecentar la zona y a poner las medidas que salvaguarden estos hornos antiguos.

Recuerda que se tiene que gastar recursos de todos, para devolver a la normalidad este bien patrimonial “por el incivismo de algunos”. 

Actos vandálicos en los hornos de yeso restaurados en Sax / Ayuntamiento de Sax

Cabe recordar que fue en 2017 cuando Sax restauró este conjunto de los hornos de yeso que se encuentran en el término municipal, en el Cerro del Sastre.

El conjunto cuenta con tres hornos, uno de ellos de varios metros y en buen estado de conservación, además de dos refugios de los canteros, una escalera en caracol y una era.

Estos antiguos hornos de yeso, en realidad, dieron sustento a varias familias sajeñas hace menos de un siglo.

Pero aquel tesoro patrimonial estaba literalmente enterrado en toneladas de basura, escombros y vertidos. En las primeras tareas de limpieza, el Ayuntamiento sacó 80.000 kilos de basura y 5.000 kilos de neumáticos.

Se logró reconstruir el conjunto y levantar los dos refugios, semiderruidos, en su configuración original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00