Hoy por Hoy FerrolHoy por Hoy Ferrol
Actualidad
Ferrol

Ferrol y A Coruña se alían en la demanda de una línea de tren competitiva

La actuación supone una inversión de 730 millones de euros

Entrevista a Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático que ha elaborado el informe sobre la línea ferroviaria de A Coruña y Ferrol(17/3/2021)

Entrevista a Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático que ha elaborado el informe sobre la línea ferroviaria de A Coruña y Ferrol(17/3/2021)

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615984410_955783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferrol

Frente conjunto de Ferrol y A Coruña en la demanda de una línea de tren competitiva para pasajeros y mercancías. Los regidores de ambas localidades apuestan por un trazado de ferrocarril híbrido, con características similares a las del Eixo Atlántico, y que situaría el viaje entre las dos ciudades en los 35-40 minutos. Una rebaja de tiempo importante, ya que en la actualidad el viaje es de una hora y cuarto, aproximadamente.

La actuación supone una inversión de 730 millones de euros y desde el Eixo Atlántico y los Concellos defienden que es imprescindible para facilitar la movilidad entre las localidades y ganar en competitividad industrial.

El presidente del Eixo Atlántico ha remarcado que la opción que defienden no es la más económica, pero sí considera que es la más rentable. En este sentido, el informe elaborado por el profesor Miguel Rodríguez Bugarín concluye que el bypass proyectado en Betanzos-Infesta a penas tendría incidencia en el trayecto por ferrocarril entre Ferrol y A Coruña.

Explica que el problema es el trazado, con 81 curvas en el tramo Ferrol-Infesta. Esto supone que la velocidad de los trenes es muy baja, limitada a 75 kilómetros por hora. La bajada velocidad origina unos tiempos de viaje poco competitivos y para mejorar este aspecto es imprescindible actuar en el trazado de la línea.

Rodríguez Bugarín ha señalado que aunque el transporte ferroviario tiene una tarifa barata, la gente tira por el bus porque el tiempo de viaje es menor. Con esos tiempos, ha asegurado, no se puede convencer a los usuarios a subirse el tren. Considera imprescindible que se empiece a trabajar para tener un tramo similar al de A Coruña y Vigo y apunta que hasta que no se haga eso la línea continuará disminuyendo.

El presidente del Eixo Atlántico ha señalado que con este informe se ponen temas concretos encima de la mesa para presentar a las administraciones y ha afirmado que no se puede estar en contra de las inversiones en el Atlántico porque suponen la cohesión de la población.

Por su parte, el alcalde de Ferrol Ángel Mato ha remarcado que esta infraestructura tiene que estar en la agenda de la Xunta y del Ministerio de Fomento. En este punto ha destacado que ya le ha pedido a Feijóo y a Fomento que apostaran por este proyecto.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha exigido una apuesta por esta línea para adaptarse al Eixo Atlántico y ha remarcado que a pesar de estar al doble de distancia, el viaje con Santiago desde la ciudad herculina es de media hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00