Sociedad
Narcotráfico

Tres años y siete meses de cárcel para un empresario de Lepe que recibió 153 kilos de cocaína

La droga estaba oculta en un cargamento de bananas procedente de Colombia. El Tribunal Supremo le imputa un delito contra la salud pública en grado de tentativa y le impone una multa de 2,6 millones de euros

Bananas de plástico con cocaína en su interior / Policía Nacional

Huelva

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de tres años y siete meses de cárcel y una multa de 2,6 millones de euros dictada por el TSJA para un empresario agrícola de Lepe que en 2016 recibió un cargamento de bananas en una nave de la localidad, donde se escondían 153 kilos de cocaína, valorada en más de 5,3 millones de euros.

El Alto Tribunal le imputa un delito contra la salud pública en grado de tentativa. Para el otro empresario destinatario del cargamento, que llegó hasta el Puerto de Algeciras, Cádiz, propietario de Frutas Marsol, se ratifica la condena de 10 años de cárcel y una multa de 3 millones de euros. 

La sentencia de la Sala de lo Penal señala que la nave de Lepe donde se recibió la droga no estaba habilitada para la comercialización de frutas, al no contar con electricidad ni cámaras frigoríficas, por lo que el empresario onubense era conocedor del hecho delictivo.

La sentencia desestima el recurso de casación presentado por los acusados tras el fallo inicial de la Audiencia Provincial de Cádiz y la confirmación del TSJA, que le rebajó la condena inicial al empresario onubense, fijada en seis años y tres millones de euros, a las cantidades actuales.

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera detectaron en mayo de 2016, en el Puerto de Algeciras, en Cádiz, dos contenedores procedentes de Colombia donde se ocultaban 153 kilos de cocaína, con una pureza del 80%, entre las bananas transportadas, con un valor superior a los 5,3 millones de euros. El destinatario de la droga era Frutas Marsol, que había subcontratado a su vez a la onubense Frutas Selectas del Sur SL., radicada en Lepe. Los agentes intervinieron justo cuando la droga llegó a este último punto, antes de ser distribuida entre terceras personas.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00