Tribunales
Tribunales

La Audiencia Provincial aborda hoy la libertad provisional de los policías implicados en una agresión

Los agentes de Linares comparecerán en Jaén tras el recurso de sus abogados

Captura del vídeo de una pelea en Linares. / Redes Sociales

Linares

Este jueves los policías nacionales implicados en una agresión en Linares comparecerán ante el juez, en la Audiencia Provincial de Jaén, tras el recurso presentado por sus abogados solicitando la libertad provisional para ambos, y hasta que se produzca el juicio. Se dictará resolución en unos días, según fuentes judiciales a Radio Linares.

Los dos acusados se encuentran en prisión provisional, comunicada e incondicional en una cárcel de Sevilla, según determinó el juez. El subinspector y agente de Policía Nacional de Linares se vieron implicados, estando fuera de servicio, en la brutal agresión a un hombre y en la que su hija de 14 años, que intentaba defenderlo, recibió varios golpes. Ocurrió en la calle Espronceda de Linares tras una discusión en el interior de una cafetería.

El auto del juez recogía, entre los argumentos de la prisión provisional, que "la gravedad de la pena que lleva aparejada el delito", que podría ser de hasta 5 años de prisión y, "pudiendo ser dicha pena aún mucho mayor", se deduce que es "bastante probable que los investigados sientan impulsos de huir de la acción de la justicia". Por otro lado, el juez señaló que “hay riesgo de ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba”.

Por su parte, los cinco sindicatos con representación en la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto haciendo un "llamamiento a la calma" y señalando que " se han sucedido juicios mediáticos y sociales de todo tipo sobre la citada agresión. En un Estado de Derecho es la Justicia la que debe enjuiciar los comportamientos que tengan relevancia penal" y piden que opere "el principio de inocencia hasta que no recaiga sentencia firme y el principio de legalidad". En cuanto a los criterios de aplicación de la prisión provisional, “los dos agentes merecen el mismo trato que cualquier ciudadano que hubiese cometido un delito de estas características y, por tanto, reclamamos equidad", señala el comunicado.

Desde el día del suceso, otro de los hechos es que el Juzgado de Instrucción número 3 de Linares ha citado como investigado a Carlos Mendoza, el vecino que el pasado 12 de febrero resultó agredido. El juez también señala como investigado al cuñado de la víctima Javier Prieto, que intentó mediar en la pelea. Tanto Mendoza como Prieto están investigados por un delito de lesiones a los policías, aunque el juez no descarta imputarles también el delito de atentado a la autoridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00