Comienza el cierre perimetral por el puente de San José
Arranca este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21
Madrid
El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en la Comunidad de Madrid. Madrid cierra, a pesar de recurrir la decisión del Consejo Interterritorial ante la justicia.
El recurso ya está siendo analizado por los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. El ejecutivo regional no ha solicitado medidas cautelares ni cautelarísimas, según el consejero de Justicia Enrique López, "porque respetamos la decisión, no la compartimos y no la recurrimos, pero es más apropiado acatar esa decisión".
El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de la región madrileña, a pesar de que el criterio del gobierno de Ayuso es contrario.
También limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se limitará la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.
El cierre perimetral también se adoptará en todo el territorio -salvo en Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos- para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.
El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó por una amplia mayoría estas medidas: tan sólo se abstuvo Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid votó en contra y ha presentado un recurso en contra en la Audiencia Nacional.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que estas medidas acordadas son el resultado de "la experiencia" vivida y del "aprendizaje" de la tercera ola, que tienen mucho que ver con el escenario posterior a las navidades, cuando hubo un incremento muy importante de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI.