Ayuso lanza la campaña electoral anunciando un plan de ayudas sin definir
El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de concretar ni el monto total de las ayudas, ni de qué fondo sacarán ese dinero. Además, la subvenciones que proponen tendrían la misma cobertura que ofrece el fondo estatal
Madrid
Durante toda la pandemia no ha habido ayudas directas en Madrid, ni siquiera para la hostelería. Isabel Díaz Ayuso ha reservado ese momento, hasta hoy, a solo unas semanas de la cita con las urnas.
La presidenta regional ha comparecido acompañada del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y el nuevo portavoz del Ejecutivo y consejero de Educación, Enrique Ossorio. Junto a Lasquetty ha anunciado un plan de ayudas directas a empresas golpeadas por la crisis que no pueden acogerse al proyecto de ayudas del Gobierno central. Prometen compensaciones económicas a empresas y pymes "excluidas" como peluquerías, talleres, ferreterías, tiendas de muebles, autoescuelas, academias o centros de estética. Es decir, centros de comercio o prestación de servicios al pormenor.
La paradoja es que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha diseñado estas subvenciones pensando en atender a todas las PYMES que queden excluidas de las ayudas del Estado. Pero ignoran cuáles y cuántas serían. El Consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, de hecho, ha sido incapaz de concretar el monto total de estas ayudas, no lo tienen, tampoco han sido capaces de precisar de qué partida tirarán para pagar ese fondo, porque no hay que olvidar que Madrid sigue sin presupuesto, continúan los que se prorrogaron desde 2018. Además, ofrecen un paquete similar al que ya está contemplando por el Gobierno de España. El Ejecutivo de Ayuso quiere dar hasta 200.000 euros a las empresas que hayan sufrido una caída en facturación del 30%, ese es el mismo porcentaje de perdidas que ya está cubierto con el fondo estatal, de ahí el misterio de qué autónomos excluidos serán ayudados por la Comunidad.
En plena precampaña, el PP ha aprovechado la sede del Gobierno regional para criticar al Gobierno de España "que va tarde y lento y lo hace mal, dejando fuera a sectores muy afectados por la pandemia, en los que trabajan muchas personas", ha declarado el titular regional de Hacienda. Sin embargo, los miembros del Gobierno autonómico no han podido poner cifra al montante que supondrá este programa de ayudas. "Tanto como sea necesario", se ha limitado a decir Lasquetty, que lo ha justificado indicando que el Gobierno central debe primero cerrar su decreto de ayudas para que ellos puedan echar cuentas.
El plazo de petición de ayudas se abrirá previsiblemente en abril, a solo unos días de que comience la campaña electoral, aunque no han podido precisar tampoco cuándo empezarán a repartirse.
No habrá fichaje estrellas en el PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que no ha hablado con otros partidos ni está en sus planes hacerlo por el momento. Díaz Ayuso, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que no introducirá apenas cambios en las listas del PP para las elecciones del 4 de mayo y que no hará ningún fichaje estrella. "Me gusta mi Gobierno y mi grupo parlamentario", ha señalado, aunque si admite el posible desembarco de algún diputado de otro partido, posiblemente Ciudadanos, en el suyo.
"Agradezco el apoyo de los ciudadanos, pero yo solamente estoy como un martillo pilón trabajando", ha dicho Ayuso, "centrada en gobernar a mi manera." La presidenta pide una mayoría absoluta porque, dice, eso le permitiría gobernar con más libertad y aprobar unos presupuestos que las demás fuerzas políticas le han negado. El que era su vicepresidente hasta la semana pasada, Ignacio Aguado, ha asegurado, sin embargo, en repetidas ocasiones que ya tenían cerrado un acuerdo de presupuestos con los apoyos necesarios cuando Ayuso decidió convocar elecciones.




