Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Cultura

El Parlamento otorga su medalla a la Xeración Nós

La medalla será entregada a las cuatro únicas fundaciones que, a día de hoy, perpetúan la memoria de la Xeración Nós

Xeración Nós, medalla del Parlamento de Galicia

Xeración Nós, medalla del Parlamento de Galicia / Parlamento galego

La Mesa del Parlamento de Galicia se reunía este martes para, por unanimidad, otorgar la Medalla del Parlamento a la Xeración Nós y a sus discípulos. La Xeración cumple cien años y este galardón reconoce el legado galleguista de sus integrantes.

Se trata de poner en valor el trabajo no solo de Losada Diéguez, Risco, Castelao, Arturo Noguerol, Cuevillas y Otero Pedrayo, sino también de un círculo más amplio de colaboradores que participaron en el proyecto a lo largo de distintas fases. Se trata, por tanto, de conmemorar figuras esenciales en el proyecto como la de Xavier Prado "Lameiro", Ánxel Casal o Ramón Cabanillas.

La Medalla del Parlamento de Galicia 2021 al conjunto de los integrantes de la Xeración Nós y sus discípulos será entregada a las cuatro únicas fundaciones que, a día de hoy, perpetúan la memoria de las figuras constituyentes de la Xeración Nós: Fundación Otero Pedrayo, Fundación Castelao, Fundación Antón Losada Diéguez y Fundación Vicente Risco.

La Xeración Nós desapareció en 1936 con la guerra civil, pero su herencia permanece vigente. Un ejemplo de ello es el Estatuto de Autonomía de Galicia, promulgado el 6 de abril de 1981, es "heredero y continuador" del truncado Estatuto de 1936, fruto del esfuerzo y el compromiso galleguista impulsado por la Xeración Nós.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?