Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Vamos a pensar

La Firma de Charo Bueno

"Vamos a pensar", la Firma de Charo Bueno

"Vamos a pensar", la Firma de Charo Bueno

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615970355_001911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Ahora que las administraciones se tienen que plantear nuevos planes y actuaciones porque muchos de los fondos que se tienen que recibir, procedentes de los acuerdos europeos marcan una prevalencia de las cuestiones del medio ambiente, de sostenibilidad y de igualdad, es el momento de pensar.

¿Qué tipo de ciudad nos gustaría tener para vivir?. A esta pregunta podríamos tener muchas respuestas, seguro, por eso yo me voy a centrar en la ciudad que a mí me gustaría tener como persona que camina, vamos, lo más conocido como peatón.

Yo que transito por la ciudad y por los barrios, les invito a todos y a todas que se fijen y revisen todos los obstáculos que se encuentran en las aceras, sí, las aceras que utilizamos para caminar, desplazarnos y movernos las personas. En las aceras -que la mayoría son bastante estrechas, por cierto- nos encontramos con postes para señales, con señales, con papeleras, con armarios y cajas de registros... Y en las que son un poco, solo un poco más anchas, también con alcorques. Conclusión quien pretenda pasear y caminar por las aceras tiene que ir en fila de a uno o fila india que se decía siempre y si te cruzas con alguien, cederse el paso. Pero la cosa se complica y mucho si pretendes utilizar las aceras con un cochecito de bebé o con una silla de ruedas. Créanme que lo digo por experiencia, es una verdadera aventura utilizar las aceras en Palencia.

Yo creo que también hay un olvido -o igual es un castigo- a las personas que caminan y no se entiende que la obra de Diputación para crear un acceso al monte mediante bici-carril, que se ha hecho nueva y que ha costado miles de euros, no haya tenido en cuenta a las personas que caminan, que suben y bajan al monte andando y que son muchas. Eran muchas antes de la pandemia y son muchas más ahora. Vale, que el carril se comparte, pero pone de manifiesto que no importan a nadie los peatones y caminantes.

Es el momento de pensar en una ciudad para vivir y por tanto una ciudad que dé prioridad a las personas que caminan que se desplazan con sillas de bebé, sillas de ruedas y carritos de la compra -en el centro y en los barrios- . Por cierto, deberían revisar las obras ahora que están a tiempo. Me refiero a una acera grande y cómoda como la de Plaza Cervantes junto a la catedral, con la obra que están haciendo, se han colocado alcorques, poner impedimentos a las personas que camina.

Una ciudad para las personas antes de que sea demasiado tarde como ha sucedido con la macro tala de árboles del monte, que ahora no tiene reparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00