Laura Lombraña: "El cerro del Cristo tiene que tener una imagen impecable"
Además de encontrar financiación para el proyecto del Plan Directos se necesita el permiso de Patrimonio para acometer cualquier actuación
Palencia
Tras presentar el equipo redactor del Plan Director de los Cerros del Otero y San Juanillo el documento final del mismo la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, reconoce que se necesita la autorización de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para poder intervenir en la zona y que, además, se necesita financiación que esperan que llegue del 1,5% cultural y de subvenciones europeas aunque, se apostará también por fondos propios municipales para comenzar a desarrollar el proyecto en esta legislatura. Además se trabaja con Brasil para tratar de unir de alguna manera al Cristo del Otero con el Cristo Redentor o del Corcovado de Río de Janeiro.
Más información
Lombraña asegura que el objetivo final es hacer del Cristo el elemento diferenciador de la ciudad de Palencia de ahí la importancia de llevar a cabo este proyecto para que sirva de impulso para lograrlo. De momento, una vez conocido el proyecto ya se ha reunido con representantes de Río Patrimonio de la Humanidad para tratar de trabajar de forma conjunta para realizar acciones que pongan en valor la obra de Victorio Macho. El proyecto, concebido para llevarse a cabo en varias fases independientes comenzaría con la creación del mirador circular a los pies de la imagen así como la instalación del elevador para lo que, si se obtiene permiso, se intentaría llevar a cabo aunque sea con fondos propios. Sin embargo hay otros proyectos mucho más inmediatos como es lograr hacer accesible la llegada hasta allí o la ampliación, este mismo verano, del museo de Victorio Macho. Imprescindible también que todo luzca a la perfección, ante el aluvión de críticas desatadas por el estado de suciedad y abandono que normalmente lucen los cerros ante la pasividad municipal.