Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Obituarios

Huertas, ideólogo de la Semana Santa segoviana moderna

José Luis Huertas, cofrade de los Hermanos Maristas

José Luis Huertas, cofrade de los Hermanos Maristas / Radio Segovia

Todavía seguimos impactados por la noticia del fallecimiento de José Luis Huertas de un súbito infarto cuando practicaba ciclismo en la falda de la Sierra del Guadarrama.

La noticia sobrecoge a la ciudad, como corresponde a una persona muy activa socialmente, y representante de los ciudadanos en el ayuntamiento de Segovia como concejal Partido Popular.

Uno de los sectores donde más se ha sentido su pérdida es en el ámbito cofrade. Hablar de José Luis es hablar de un nombre fundamental para entender la Semana Santa segoviana contemporánea. Su etapa como presidente de la Junta de Cofradías se puede considerar de las más fructíferas, y en la que se sentaron las sólidas bases sobre la que se edificó el apogeo de la actual Semana Santa de nuestra ciudad.

José Luis Huertas, junto a David Santamera en un acto como presidente de la Junta de Cofradías de Segovia / CADENA SER

Su primer gran proyecto arropado por una eficaz junta directiva fue conseguir la declaración del título de interés turístico regional. Su meticulosidad y magnífico archivo fue fundamental para conseguir ese hito, que permitió años después, optar el actual título de Interés Turístico Nacional, conseguido en 2017 bajo el mandato de Miguel Hernández.

Otro de los hitos de su mandato fue la conmemoración del Centenario de la Procesión de los Pasos en el año 2007. Para esa celebración, su junta directiva llegó a conseguir el nada desdeñable presupuesto de 132.000 euros, que destinó a un variado programa de actividades sociales y culturales. El colofón de ese centenario fue la procesión extraordinaria que se celebró el Sábado de Dolores de esa Semana Santa. Imitó la celebrada un siglo antes, con los mismos pasos y al estilo que la que impulsó el Obispo Miranda. Como datos, fue la última vez que vimos en procesión por las calles de Segovia la talla del Ecce Homo de la Catedral de Segovia.

Cartel de la Semana Santa 2008, con una imagen de la conmemoración del Centenario de la Procesión de los Pasos un año antes / CADENA SER

En el aspecto cultural, ese centenario supuso el estreno del auto de pasión del Cristo de los Gascones bajo las pinturas románicas del ábside de San Justo por parte de la compañía segoviana “Nao de amores”. Publicaciones, exposiciones y conciertos completaron un programa conmemorativo del que queda como recuerdo el monumento a la Semana Santa segoviana, ubicado en la Calle San Nicolás. El popular “capuchón”, para el que lamentaba no haber conseguido una ubicación mejor, en una calle más transitada o en el entorno de la Catedral, como era su idea inicial.

Su estilo presidencial le granjeó no pocos enfrentamientos en el ambiente cofrade de la época. Su pasión por hacer las cosas bien y con sentido, ahora se agradece. Uno de sus temores era que lo que se avanzara en las cofradías no fuera firme. Partidario de pasos medidos y sin vuelta atrás, exigía por tanto que las mejoras fueran serias y sensatas, y no caprichos o copias de bajo perfil de lo que se prodigaba en otras ciudades.

José Luis Huertas (izquierda) con el hábito de cargador de la Virgen de las Angustias en la iglesia del Corpus Christi / CADENA SER

En el caso de Maristas, su mano y sus ideas siempre estaban detrás de cada de uno de los proyectos de la cofradía colegial. Se marcha de este mundo con los deberes hechos. Las dos imágenes titulares de su cofradía son portadas a hombros en la noche del Jueves Santo, uno de sus sueños desde que Maristas estrenó el espectacular paso de la imagen de “Jesús con la cruz a cuestas”.

Hechos como la subida a la Catedral de su cofradía por el Arco del Socorro, o el Vía Matris del Viernes de Dolores con la imagen la Virgen de la Angustias de la iglesia del Corpus Christi, tienen su firma.

Para los que nos gusta este mundo, encontrarse por la calle con José Luis Huertas, era echar media hora de tertulia, opiniones, ideas y posibilidades de nuestra Semana Santa. Ya estará en el cielo buscando a Prudencio Zorzo y a tantos cofrades que nos han dejado en los últimos tiempos para ver como organizan la gran cofradía segoviana del cielo. Seguro que con minuciosidad y detalle, como consiguió hacer en la Semana Santa de Segovia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?