Economia y negocios

Nevasa pasará a ser cien por cien pública antes de que termine el año

Ferrovial quiere vender sus acciones y el Ayuntamiento ejercerá su derecho de compra preferente

Oscar Puente, alcalde de Valladolid, y María Sánchez, concejala de Medio Ambiente / Europa Press

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se queda con el 100% del accionariado de Nevasa, la empresa municipal de servicios funerarios. Ferrovial, quien hasta ahora poseía el 49% de esas acciones, quiere deshacerse de ellas y el consistorio tiene opción de compra preferente y la va a ejercer.

Supondrá un desembolso de 4.6 millones de euros que saldrán de los remanantes y que se recuperarán, calculan desde el consistorio,  en 7 años. Es importante señalar que se van a mantener todos los puestos de trabajo. No se trata de una subrrogación porque esos empleados ya son municipales, por lo que no cambia su estatus.

Óscar Puente, el alcalde de la ciudad, señala que todo responde a una fiolosofía muy determinada, la misma que guió la remunicipalización del agua, que es que la gestión de los servicios básicos sea pública y los beneficios reviertan en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha rehusado concretar si las tarifas que se aplican hasta ahora van a sufrir muchos cambios, aunque sí ha confirmado que habrá un estudio para establecer unas bonificaciones sociales: "Que pague más quien más tiene", ha señalado la edil.

En cuanto al calendario que se presenta en los próximos meses, tras comunicar hoy a Ferrovial su intención de adquirir sus acciones, este paso irá al pleno de abril para formqar una comision político-técnica con todos los grupos municipales; en junio o julio se aprobará inicialmente, para pasar a exposición pública y estar aprobado de forma definitiva en el ulitmo trimestre del año.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00