Sociedad
Coronavirus Covid-19

Galicia limita las reuniones en los domicilios y alivia las restricciones en la hostelería

La Xunta establece cuatro nuevos niveles y mantiene el toque de queda a las 22.00 horas. Las medidas entrarán en vigor el 19 de marzo

Un local de hostelería en Vigo. / EP

Vigo

La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles su plan para el festivo de San José y la Semana Santa, que se mantendrá vigente entre el 19 de marzo y el 4 de abril. Ese plan incluye la prohibición de reuniones entre personas no convivientes en los domicilios. Así, el Gobierno autonómico aplica, sin cambios, la directriz acordada en el seno del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ejecutivo central y las comunidades. Mientras, en el exterior se podrán mantener encuentros con hasta seis personas y en interiores -fuera de domicilios- con hasta cuatro (con excepciones según el nivel de incidencia acumulada de cada territorio).

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de las medidas que se implantarán en las próximas semanas, que no sufren variaciones en lo que respecta al toque de queda, que mantiene su inicio a las 22.00 horas. El mandatario gallego ha defendido la necesidad de implantar las “máximas restricciones”. Sin embargo, no habrá límite de movilidad intermunicipal salvo en los concellos con incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, la Xunta ha ajustado “al alza” los horarios y los aforos en la hostelería. Así, ha establecido cuatro nuevos niveles de restricciones según la incidencia acumulada a 14 días que presente cada ayuntamiento:

- Incidencia acumulada de más de 500 casos: hostelería cerrada al completo, solo se permiten reuniones de personas convivientes y se mantiene el cierre perimetral. Solo tres concellos de Galicia se encuentran en esta situación: Vilardevós, Maside y Paradela.

- Incidencia acumulada entre 250 y 500 casos: hostelería solo disponible en las terrazas al 50% hasta las 21.00 horas. Podrán estar juntas hasta seis personas. Ningún municipio del área sanitaria de Vigo se halla en esta situación.

- Incidencia acumulada entre 150 y 250 casos: aforo en la hostelería al 30% en el interior -máximo 4 personas juntas- y al 50% en el exterior -máximo 6 personas juntas- hasta las 21.00 horas. Ninguna localidad del área sanitaria de Vigo está en esta situación. La más cercana sería Soutomaior.

- Incidencia acumulada inferior a 150: permitido el 50% del aforo en el interior -máximo 4 personas juntas- y el 75% en el exterior -máximo 6 personas juntas- hasta las 21.00 horas. Todos los municipios del área sanitaria de Vigo se hallan en esta situación.

En todo caso, Feijóo ha avisado de que estas medidas serán revisadas el lunes 29 o el martes 30 de marzo por si cambia el escenario epidemiológico de cada concello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00