Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

España vacía

Teruel, capital española de la Economía Social en 2021

Así lo ha decidido el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de mostrar este modelo económico para actuar contra la despoblación rural

Catedral de Teruel

Catedral de Teruel / GETTY IMAGES

El Ministerio de Trabajo ha propuesto la designación de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021 con el objetivo de mostrar el protagonismo de este modelo económico para actuar contra la despoblación rural.

"El emprendimiento y la economía social permiten fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo muy positivamente a su entorno, tanto natural como social, reforzando y regenerando su comunidad", ha señalado la ministra Yolanda Díaz.

La ministra considera que la economía social "crea riqueza y crea empleo, y tiene un especial valor para la dinamización del territorio" y ha puesto el foco en la necesidad de reducir las dificultades en el acceso digital de colectivos vulnerables para mejorar su perspectiva profesional y disminuir la brecha tecnológica del mundo rural.

En el foro en el que se ha presentado el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, la ministra Díaz también ha expuesto las estrategias y medidas de actuación propuestas por Trabajo, que se articulan en torno a tres pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional.

En ese marco se han desgranado las medidas y acciones para la vertebración territorial, entre las que destacan las Políticas Activas de Empleo para fomentar el empleo rural, en una apuesta decidida por la implicación de mujeres y jóvenes en la recuperación de territorios y la generación de oportunidades.

La economía social protagoniza acciones específicas del Ministerio de Trabajo en esta tarea, a través, por ejemplo, del fomento de proyectos piloto de inserción laboral en sector textil y agroalimentario, destinados a jóvenes y mujeres, con el objetivo de fijar y rejuvenecer la población.

Así, la nueva Ley de Trabajo a Distancia, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, será otro de los pilares en los que sustentar la igualación de derechos, en el contexto del Plan de Medidas del Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?