Sociedad
árbol Europeo del Año

La Carrasca de Lecina, Árbol Europeo del Año

La Carrasca de Lecina ha ganado este miércoles el título de "Árbol Europeo del Año 2021". La candidatura altoaragonesa, que representaba a España, ha sido la más votada. En la Ventana de Aragón nos ha acompañado la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza

La Carrasca de Lecina, Árbol Europeo del Año / Huesca La Magia

Huesca

Este título supone convertir a este ejemplar milenario en un punto de vital importancia natural y turístico para nuestro territorio. Tras un mes de votaciones se ha dado a conocer el ganador de este concurso que cumple su undécima edición. La candidata española, la Carrasca de Lecina, ha sido la preferida desde el primer momento. Estuvo siempre entre los primeros tres puestos quedando a la cabeza en la fase pública de la votación con 66.422 apoyos.

Por los micrófonos de La Ventana de Aragón ha pasado la alcaldesa de Bárcabo,  Carmen Lalueza, que ha contado cómo han vivido esta última jornada y, además, ha narrado la leyenda que rodea a este árbol milenario y el privilegio que le otorgaron las brujas a un pequeño árbol que ha acabado convirtiéndose en este gran ejemplar y un símbolo de la comarca del Sobrarbe. Además, la carrasca es el emblema de Aragón, y el árbol que plantaron los 731 municipios aragoneses el 27 de junio como homenaje a las víctimas de la covid.

La Carrasca de Lecina, Árbol Europeo del Año - La Ventana de Aragón (17/03/2021)

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616006224678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasadas las 3 y cuarto de la tarde se daba a conocer el resultado de la votación, por parte de la organización, Tree of the year, momento en el que se desataba la alegría y el júbilo en la plaza de la localidad, donde varias decenas de vecinos, junto con la alcaldesa, y numerosos medios de comunicación esperaban el veredicto.

Tras la carrasca de Lecina, en segundo lugar quedaba situado el Plátano de Curinga, de Italia, y en tercera posición, el Árbol sicomoro antiguo, de la Federación Rusa, los otros dos ejemplares contra los que el árbol altoaragonés tuvo que "luchar" desde prácticamente el inicio de las votaciones.

Rápidamente llegaba también la felicitación emocionada del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Felicitaba a los vecinos de Lecina, al Ayuntamiento de Bárcabo, a la Comarca de Sobrarbe y a los aragoneses por esta elección. Consideraba que es un éxito colectivo, y agradecía a todos los que han contribuido con su voto a esta gran elección.

Este año, el premio de Árbol de España 2021 también ha recaído en la Carrasca Milenaria de Lecina. A nivel estatal competían once árboles de diferentes puntos de España como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Andalucía. Finalmente, la candidata aragonesa resultó la elegida con 9.929 votos, con una diferencia de 2.800 votos con respecto al segundo aspirante

El objetivo del título honorífico Árbol Europeo del Año, concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales, es enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles como algo a proteger y respetar. En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive. La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en el año 2011, trasladando a España el popular concurso del Árbol del Año, celebrado en la República Checa.

La Carrasca Milenaria de Lecina, conocido por la leyenda como "el árbol de las brujas", declarado "Árbol Singular" desde el 7 de octubre de 2017

La carrasca de Lecina cuenta con unos parámetros biométricos “espectaculares”, ya que cuenta con 16,26 metros de altura y más de 7 metros de perímetro, destacando entre los ejemplares de su misma especie. Tiene una copa amplia e irregular, característica de ejemplares longevos. Sus hojas con elípticas, de contorno redondeado, con borde poco dentado o espinoso y de color verde oscuro e intenso en el haz, pero blanquecino por el envés.

Su singularidad radica en su morfología, en la espectacularidad de sus dimensiones y su vigor, además de su longevidad, ya que se considera milenario. Conocida y querida por los vecinos, cuenta con leyendas y ha sido el escenario de eventos y pactos importantes.

También conocido como el árbol de las brujas, cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones.

El lugar donde se encuentra también la hace especial, ya que se localiza en un paisaje “antropizado”, pero muy acorde con el entorno la acompaña, haciéndola protagonista en todo momento. Además, se encuentra rodeada de vegetación de carácter mediterráneo esclerófilo, dominado por encinares de sustrato básico y se localiza muy cercana al pueblo, rodeada de casas antiguas con murete de piedra alrededor y parcelas pequeñas de cultivos, como olivares.

Cabe recordar que se encuentra en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000 y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. También dentro del Parque Cultural Río Vero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00