Sociedad
Solidaridad

Cruz Roja Ávila ha atendido a 10.700 personas desde que se inició la pandemia

Se cumple un año desde la puesta en marcha del Plan Responde

Jorge Muñoz, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Cebreros, Mercedes Martínez, presidenta de Cruz Roja Ávila y Sara González, coordinadora provincial / Cadena SER

Ávila

Se cumple un año desde que Cruz Roja puso en marcha el Plan Responde para atender las necesidades más urgentes derivadas de la pandemia, un plan con el que han ayudado a un total de 10.773 personas en Ávila, lo que ha supuesto un incremento del 30% con respecto a otros años.

La declaración de la situación de pandemia y el confinamiento obligaron a Cruz Roja a replantear toda su estrategia y a poner en marcha este plan que todavía está activo y que ha servido para cubrir necesidades básicas.

Principales intervenciones

Por áreas, en Inclusión social se ha atendido a 4.298 personas en Ávila mediante 8.687 respuestas. Dentro de este grupo se encuentra la entrega de bien, alimentos y kits de higiene, a 1.580 personas. En materia de Salud, se ha atendido a 6.063 personas y además se ha apoyado la organización de los cribados que se han realizado en toda la provincia para frenar la COVID-19, a requerimiento de la Junta de Castilla y León. Se realizaron traslados de medicamentos desde el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles a los municipios de las zonas básicas de salud 1 y 3, donde los esperaban enfermos crónicos. En toda la provincia, se ha apoyado en materia de empleo, a través del Cruz Roja Responde, a 217 personas con un total de 414 respuestas.

Reparto de comida, reparto de medicamentos, seguimiento a personas mayores que viven solas, reparto de libros y de tablets para escolares, traslado de enfermos...son muchas las acciones desarrolladas en el último año, gracias a los casi 400 voluntarios que han colaborado. La atención a las personas mayores en situación de soledad ha sido muy relevante, tanto presencial como telefónica, ya que ha sido uno de los colectivos que más ha golpeado la pandemia.

También han tenido que poner en marcha un programa de atención psicológica. Mercedes Martínez, presidenta de Cruz Roja ha explicado que han atendido a 23 personas con este servicio denominado "Cruz Roja te escucha", siendo la quinta provincia con más llamadas. Se ha dado apoyo a personas mayores, migrantes y personas en situación de desempleo.

Hasta el momento en Ávila se han gastado 270.000 euros en este plan. Gran parte de ese dinero, 147.000 euros, procede de otras asambleas provinciales de Cruz Roja. La de Ávila ha aportado 11.000 euros. Donaciones particulares y de empresas han supuesto un ingreso de 15.000 euros. Y la Junta de Castilla y León ha aportado otros 90.000 euros.

En cuanto a recursos movilizados durante este año, destacan, además del voluntariado referido, 60 trabajadores y trabajadoras, cuatro carpas y 15 vehículos entre ambulancias de soporte vital básico, autobuses, turismos, furgonetas y todoterrenos. Cruz Roja tiene casi 5.000 socios en la provincia.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00