Sociedad
UAH

El Jardín Botánico de Alcalá acoge más de 500 ejemplares de cactus mexicanos en peligro de extinción

La incorporación de estos cactus a la colección complutense se ha llevado a cabo después de que las plantas fuesen abandonadas en varias maletas en el aeropuerto de Alicante.

Parte de la colección de cactus del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares. / UAH

Alcalá de Henares

Una operación policial ha provocado que se incremente la colección de cactus en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares.

La historia tuvo su inicio en el aeropuerto de Alicante cuando los agentes decomisaron algo más de 150 macetas, la mayoría con 3 ejemplares plantados, abandonadas en maletas. Esto supone más de 500 ejemplares, al menos de 12 especies distintas pertenecientes a 6 géneros botánicos. Muchas de estas especies tienen una calificación máxima de protección, lo que significa que se ha causado un grave daño al ecosistema del que fueron extraídas.

Ya en suelo alcalaíno, estos cactus están siendo conservados en las instalaciones del botánico con el objetivo de posibilitar la producción continuada de semillas. La idea es reintroducir estas especias en el lugar del que proceden. Lo explica, Manuel Peinado, director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.

Manuel Peinado: "Tenemos una de las mejores colecciones de España"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615974758_732621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mes de septiembre, el Botánico recibió el galardón CITES por su trabajo de conservación de la fauna y flora. Un título que comparte con el Jardín Botánico de Madrid y los museos de Ciencias Naturales de Madrid y Barcelona. Desde el 1 de febrero, tras realizar la retirada de ramas y la limpieza de los caminos tras el paso de Filomena, el jardín volvió a abrir sus puertas para visitantes.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00