Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

UAH

El Jardín Botánico de Alcalá acoge más de 500 ejemplares de cactus mexicanos en peligro de extinción

La incorporación de estos cactus a la colección complutense se ha llevado a cabo después de que las plantas fuesen abandonadas en varias maletas en el aeropuerto de Alicante.

Parte de la colección de cactus del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares.

Parte de la colección de cactus del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares. / UAH

Una operación policial ha provocado que se incremente la colección de cactus en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares.

La historia tuvo su inicio en el aeropuerto de Alicante cuando los agentes decomisaron algo más de 150 macetas, la mayoría con 3 ejemplares plantados, abandonadas en maletas. Esto supone más de 500 ejemplares, al menos de 12 especies distintas pertenecientes a 6 géneros botánicos. Muchas de estas especies tienen una calificación máxima de protección, lo que significa que se ha causado un grave daño al ecosistema del que fueron extraídas.

Ya en suelo alcalaíno, estos cactus están siendo conservados en las instalaciones del botánico con el objetivo de posibilitar la producción continuada de semillas. La idea es reintroducir estas especias en el lugar del que proceden. Lo explica, Manuel Peinado, director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el mes de septiembre, el Botánico recibió el galardón CITES por su trabajo de conservación de la fauna y flora. Un título que comparte con el Jardín Botánico de Madrid y los museos de Ciencias Naturales de Madrid y Barcelona. Desde el 1 de febrero, tras realizar la retirada de ramas y la limpieza de los caminos tras el paso de Filomena, el jardín volvió a abrir sus puertas para visitantes.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?