Por fin colaboran lo público y lo privado

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
Las ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por el COVID cogen velocidad de crucero en Canarias gracias a la colaboración público-privada. Una fórmula de gestión poco practicada, a pesar de sus claros beneficios.
En este caso, permitirá al Gobierno coger un atajo para sortear bloqueos burocráticos que dilatarían la concesión de estas ayudas, abocando a muchas empresas al cierre. Casi 4.000 no han podido, de hecho, sobrevivir a esta crisis.
Las Cámaras canarias de Comercio han salvado, de entrada, el gran handicap de las Administraciones: contratar a más de un centenar de personas para sacar adelante en tiempo récord los expedientes. Esperan llegar a 23.000, aunque de momento no superan las 9.000 solicitudes.
Contar con entidades ágiles para responder a situaciones de emergencia es todo un desafío en las sociedades actuales, porque los recursos públicos no pueden, ni deben, escapar a rigurosos mecanismos de control.
Lo público y lo privado tienen que coordinarse más y mejor en el futuro. Esperemos que esta colaboración no quede en excepción, y se convierta en regla.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




