Sociedad

Mascarilla-19 llega a 20 países como alerta de violencia de género en farmacias

La iniciativa nació durante la pandemia y ya cuenta con el compromiso de las 22.000 farmacias del país.

En Canarias han usado este código un total de 45 mujeres, que han entrado en el protocolo de violencia de género gracias a este recurso impulsado por el Instituto Canario de Igualdad.

Firma del protocolo para consolidar "Mascarilla-19" / Instituto Canario de Igualdad

Las Palmas

La iniciativa puesta en marcha por el Instituto Canario de igualdad "Mascarilla-19" se ha extendido por 20 países de todo el mundo, como un código para alertar de violencia machista en las farmacias.

En Canarias han usado este código un total de 45 mujeres, que han entrado en el protocolo de violencia de género gracias a este recurso.

Esta idea, que parte del Instituto Canario de Igualdad, ha llegado a 20 países, además de a 12 comunidades autónomas de España, y a 32 municipios que la han ejecutado por iniciativa propia.

Entre los países que se han unido a la iniciativa figuran Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Panamá Ecuador, Chile, Reino unido, Países Bajos, Noruega, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Bélgica, Cabo Verde, Uganda, Australia y Túnez.

Se trata de una clave que la persona víctima de violencia machista dice al profesional farmacéutico, que pide nombre, teléfono y domicilio del demandante y de forma discreta llama al 112 para activar el protocolo.

El objetivo de este código es facilitar un recurso para alertar de una situación de violencia machista, disuadir a los agresores de su conducta, implicar al gremio farmacéutico en la lucha contra la violencia de género y sensibilizar a la sociedad del problema que supone.

La idea surgió de la necesidad de protección ante la posible violencia de género, con motivo del confinamiento decretado en España el pasado 14 de marzo de 2020, que obligó a mujeres y menores a convivir con sus posibles agresores. En concreto, 72 horas después del anuncio del confinamiento llegó el material a las farmacias canarias para activar este recurso.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha firmado este miércoles con los colegios profesionales de Farmacéuticos de las provincias canarias un convenio de colaboración, de forma que esta iniciativa se siga extendiendo por las islas.

El objetivo, ha indicado Fumero, es que la violencia machista "se sienta arrinconada" y de esta forma "señalar y estigmatizar la violencia de género creando una red en todos los barrios para que se sienta vigilada".

Los profesionales farmacéuticos, ha destacado, en apenas un mes se han unido "con valentía a la primera línea de protección contra la violencia machista en un momento delicado".

Además, ha adelantado que esta iniciativa se extenderá en forma del proyecto piloto "Municipio Mascarilla-19", que se pondrá en marcha en Ingenio, Gran Canaria, y Tías (Lanzarote), con formación a farmacéuticos y a agentes sociales como administradores de fincas, comunidades de vecinos y gerentes de comercios, entre otros perfiles.

El convenio firmado este miércoles, ha recalcado Fumero, supone el "compromiso de colaborar estrechamente en sensibilizar a la población" porque más allá del aspecto cuantitativo hay "un efecto cualitativo y disuasorio, difícil de medir pero muy importante".

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Juan Jesús Aguilar, ha participado vía telemática en esta rueda de prensa, en la que ha apoyado las palabras de sus compañeros provinciales, el presidente del colegio en la provincia de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván.

En presidente de los farmacéuticos de España ha felicitado al Instituto de Igualdad por esta "iniciativa fundamental" que se debe "seguir potenciando para mejorar y extender la red de protección contra la violencia de género" en España.

Con la firma de este convenio "se da continuidad a una iniciativa que nace de la pandemia pero que ha llegado para quedarse" porque "es vital" y cuenta con el compromiso de las 22.000 farmacias del país, ha señalado Aguilar.

La extensión del código "Mascarilla-19" ha demostrado, ha dicho, la importancia de la farmacia como "agente social de primer orden" que llega "a donde no llegan los demás" con un establecimiento en cada barrio.

Las farmacias se suman para "reforzar los recursos de servicios sociales y así detectar riesgo y dar respuesta" con el farmacéutico como "un aliado en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género".

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha aplaudido "la creatividad del personal del Instituto en dar respuesta a una situación inédita" de confinamiento ante una crisis sanitaria que "Naciones Unidas ha reconocido como una herramienta útil" y que ha contado con el apoyo de personalidades públicas como los artistas internacionales Luis Fonsi, David Bisbal o India Martínez, entre otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00