Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Literatura

750 jóvenes de la Comunitat Valenciana participan en la 60 Edición del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola

Coca-Cola ha regresado con la 60 edición de su concurso de relato corto para darles a los jóvenes españoles una plataforma donde expresar su talento creativo en el contexto actual

Concurso de relato corto de Coca-Cola / Coca-Cola

Alicante

Una nueva niñera, un joven que vive un encuentro con uno de los personajes de sus cómics y un hombre invisible son los tres personajes que han servido de estímulo creativo para la 60 edición del concurso de relato corto de Coca-Cola. Las Pruebas del certamen, desarrolladas a través de una plataforma digital, se celebraron el pasado viernes y sábado, 12 y 13 de marzo, en todo el país con un éxito de participación con 13.648 jóvenes. Se trata del récord absoluto de participación desde su inicio.

Más de 750 jóvenes de la Comunitat Valenciana han acudido a su cita con el concurso más longevo de la literatura juvenil en nuestro país. Las Pruebas Escritas son una prueba más del compromiso por crear experiencias inolvidables para los jóvenes. Con cada nueva edición, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridad y con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y de nuestro tiempo. Por sus relatos, conocemos sus anhelos, aspiraciones y, también, sus inquietudes.

Concurso Jóvenes Talentos de relato corto / Coca-Cola

En palabras de la directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, "la pasión de los jóvenes por escribir y su necesidad de compartir sus historias va más allá de modas y tendencias. Estamos orgullosos de que hayan vuelto a elegir a nuestro concurso de relato corto un año más para compartir con nosotros su creatividad y su talento".

Estímulos creativos

A lo largo de la historia del concurso, los estímulos creativos han estado en conexión con eventos de actualidad, como la llegada a la Luna, la entrada de España en la Comunidad Económica Europea o el Mundial de Fútbol de 1982, así como las preocupaciones de una sociedad en pleno cambio, como la crisis climática o el reciclaje.

En esta 60 edición, Coca-Cola ha querido llevar un paso más allá la experiencia creativa y dar voz a los jóvenes desde el momento de la elaboración del estímulo creativo. La compañía ha planteado el reto a los jóvenes de elaborar un texto colectivo con su grupo de clase de 2º o 3º de la ESO con el que describir a un personaje. 180 relatos colectivos han sido elaborados por 4.000 jóvenes en todo el país, de los que han sido seleccionado los 3 estímulos creativos planteados en los distintos días de las pruebas.

Con esto, Coca-Cola ha apostado por estimular la creatividad dando libertad a los jóvenes para elegir a los propios protagonistas de sus historias, que además, los 13.648 participantes de las pruebas escritas han continuado valiéndose de su talento.

Aulas digitales

Las pruebas escritas del Concurso de Jóvenes Talentos, que se realizaron vía online, llegaron después de la iniciativa "Aulas Digitales", una extensión online de las reconocidas Jornadas Literarias para profesores en la que explorar la pasión por la escritura y la literatura a través de talleres de escritura creativa y capacitación digital docente, así como encuentros con reconocidos autores.

Las "Aulas Digitales" fueron inauguradas por la directora de la Fundación Coca‑Cola, Beatriz Osuna, y tuvieron como broche de oro la ponencia exclusiva para los docentes de Mara Torres. La escritora, periodista, locutora de radio de la Cadena SER y presentadora de televisión, que fue finalista del Premio Planeta en 2012, compartió en este encuentro bidireccional sus experiencias con la literatura.

Mara Torres, periodista de la Cadena SER en Aulas Digitales / Coca-Cola

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00