Ocio y cultura

Finalizan las obras en la colegiata de Roa

Se ha repuesto la cobertura de la torre y se ha intervenido en los contrafuertes de la nave central, el plesbiterio

Aún quedan próximas actuaciones para las que ya se ha pedido presupuesto

Colegiata de Roa / Ruta del Vino Ribera del Duero

Roa

Ya han finalizado las obras de la colegiata de Roa. Así lo ha especificado el párroco del citado templo este jueves, Alfredo Pérez, en nuestro tiempo de radio con la villa raudense. "Lo que se ha planeado y ejecutado se ha acabado estos días. Se ha repuesto la cobertura de la torre, que tiene un material especial porque van unas placas especiales, y sobre ellas una planchas de plomo. Una obra artesanal. No es un tejado al uso, es una cobertura con mucha caída y no se puede poner teja. Nos lo derribó aquel huracán de diciembre de 2019. Y menos mal que nos ayudaron los bomberos", asevera.

Además de esta actuación "luego se ha intervenido en los contrafuertes de la nave central, el plesbiterio". "Las piedras estaban muy rotas y mal recogidas, y ahora se han recogido y se han puesto piedras nuevas. Todo edificio necesita un mantenimiento, están durando siglos. Si se descuida, el clima adverso daña la piedra. Si no se tiene cuidado, sobre todo con los tejados y muros, se estropea muchísimo todo", añade.

Por otro lado, otra de las novedades es la exposición -dentro del templo- del antiguo reloj de la torre, que ha quedado restaurado. "El Ayuntamiento nos ofreció arreglarlo y exponerlo dentro de la iglesia y así lo ha hecho. Lo ha costeado y  colocado en la parte de atrás de la iglesia, ha quedado precioso y va a funcionar. Pero dentro de la iglesia. No es un reloj normal, es antiguo, con esa maquinaria y que se ha perdido muchos de estos rleojes por las tecnologías y la falta de mantenimiento. Falta un detalle, ha quedado muy bien", explica Pérez.

Sobre próximas actuaciones, el párroco ha especificado que "ya hemos pedido que se haga presupuesto sobre la entrada de la verja, el sacro". "En esa verja hasta la puerta de entrada cambiar las piedras, se hace muy dificultoso caminar para la gente mayor, y arreglar la puerta que es majestuosa y grandísima", concluye.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Finalizan las obras en la colegiata de Roa

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616074317_708420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00