Sociedad
Burriana

Una exposición de 'Llibrets de falla' de Borriana plasma su historia y evolución

La muestra podrá ser visitada hasta principios de abril en la sala de exposiciones del CMC la Mercé

Exposició llibrets de Falles de Borriana / Ajuntament de Borriana

Burriana

Una exposición con más de 80 llibrets de falla de Burriana mostrará su historia y evolución desde sus inicios a la actualidad en la sala de exposiciones del CMC la Mercé. La muestra, organizada por el Ayuntamiento y la Junta Local Fallera, podrá ser visitada por la ciudadanía hasta principios de abril, con todas las medidas y el protocolo sanitario de prevención de cada momento para garantizar la seguridad.

Tras la apertura de la exposición, que contará con la presencia de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y las Reinas Falleras de la ciudad, Elena Pastor y Julia López, la Junta Local Fallera entregará los premios de Llibrets de las Fallas 2020 y también se abrirá la exposición en el claustro de la Casa de Cultura que, bajo el título ‘Les falles un patrimoni comú dels valencians”, recorre a través de 170 fotografías, las principales actividades de los colectivos de falleros de todos los municipios de la Comunitat donde se celebran las Fallas.

Se trata de una muestra itinerante cuya primera parada es Burriana, tras su presentación el pasado mes de diciembre en el Palacio de congresos de València dentro de los actos conmemorativos del IV Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La exposición de llibrets de falla de Borriana repasa su historia y analiza su evolución con abundante material expositivo, gran parte del cual ha sido cedido por el Museo Fallero de Borriana, junto con las colecciones particulares de varias personas. Una evolución a través de libros que van desde los años 30 con publicaciones que contenían en exclusiva la explicación y descripción de la falla hasta la actualidad, con llibrets donde además se detecta un cuidadoso diseño con muchas fotografías y trabajos monográficos de carácter festivo o de cultura y tradiciones locales.

Entre los diferentes llibrets que estarán expuestos se podrán admirar el primer llibret editado en Burriana por la Falla de la Merced en 1928, los escritos por los lletraferits locales de antes de la Guerra Civil, como Joan Baptista Tejedo Beltrán ‘El Bessó’ o Pere Echevarria. También cuenta con el primer llibret escrito por el histórico crítico local Pepe Aymerich, o los llibrets de Bernat Artola para la Ravalera, que son los primeros que aparecen correctamente escritos en valenciano.

En la muestra se podrán distinguir cuatro secciones temáticas: el papel de la crítica, las fotos de las falleras y la comisión, las aportaciones literarias y trabajos monográficos, y la publicidad. Además, también cuenta con una proyección de alrededor de 5 minutos que hace un recorrido por la historia de los llibrets de falla en Burriana y también una pantalla táctil donde se pueden consultar aproximadamente un centenar de llibrets en formato digital.

La publicidad ocupa también un lugar destacado que permite comprobar como esta se ha hecho indispensable en los llibrets, puesto que es su principal sustento económico y, además, también aporta información relevante sobre el tejido empresarial burrianense, los cambios habidos a lo largo del tiempo en la nomenclatura de las calles de la ciudad o como va evolucionando la tecnología con el número de teléfonos, o su concepción fallera en la que el humor y la sátira tienen un lugar destacado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00