Sociedad
Castellón

El anteproyecto de la avenida Lidón prioriza al peatón y duplica la superficie verde

Avenida del Lidón / Google Maps

El Ayuntamiento de Castelló ya dispone del anteproyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón, fruto del proceso participativo iniciado el pasado mes de noviembre para definir de forma colaborativa la remodelación, y en el que se han implicado más de una veintena de colectivos sociales, en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciantes, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social y la Universitat Jaume I (UJI), entre otros, además de técnicos municipales y concejales de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Más del 90% de las aportaciones surgidas de este proceso se han incorporado al anteproyecto, según un comunicado del propio Ayuntamiento de Castelló.

“La reforma de la avenida Lidón nos permitirá impulsar una transformación urbana sostenible, que sitúe a Castelló en la vanguardia del urbanismo de calidad basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los ODS”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Ya disponemos de un anteproyecto que es fruto de un proceso de participación ciudadana, durante el que se ha definido una propuesta que prioriza la movilidad peatonal y ciclista. Seguimos avanzando así de la mano de Europa y junto a los vecinos y vecinas en hacer de Castelló un modelo de ciudad más sostenible, segura y saludable, con perspectiva de género y accesibilidad universal”, ha remarcado la alcaldesa.

El contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra saldrá a licitación en breve, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. El anteproyecto define la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón es fruto de un análisis profundo de las infraestructuras existentes, planes urbanos, estrategias y planes de ciudad, y de las sugerencias y necesidades aportadas en el proceso de participación ciudadana. La intervención tiene como objetivo la mejora de la movilidad peatonal y ciclista mediante la remodelación completa de la sección viaria para la reducción de la presión del vehículo privado y de las emisiones de CO2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00