Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Día mundial árbol

Nuevos árboles contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Burgos planta 4.355 ejemplares de especies arbóreas resistentes al nuevo escenario medioambiental

Se ha reforestado el término municipal con especies resistentes / Enrique Díaz/7cero gettyimages

Burgos

El arbolado de la ciudad de Burgos ha ganado 4.355 ejemplares más en una campaña de plantación, de escasos 5 meses, en la que se han elegido las especies más idoneas para enfrentar el cambio climático. En linea con los objetivos de la Agenda 2030, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, persigue compensar la emisiones contaminantes a la atmósfera con reforestaciones continuadas en un compromiso ecológico del equipo de gobierno del ayuntamiento que va más allá de consideraciones partidistas.

La plantación de nuevos árboles ha primado la mezcla de frondosas y coníferas que soportan mejor la subida de la temperatura media que se va detectando o las irregularidades de los fenómenos climáticos. La mayoría de los plantones, 3.900, servido para repoblar la zona de pinares en el paraje de Fuente Dorada, donde un incendio arrasó casi 3 hectáreas de bosque en verano de 2019.

El Parral, la Isla o La Quinta, además del Cinturón Verde, han visto nuevas plantaciones en los últimos meses. Es la parte alta de Fuentes Blancas donde está el 'punto negro', subraya el concejal, que precisa una mayor renovación del arbolado enfermo o envejecido, que puede resultar peligroso y que hay que sustituir. El concejal de Medio Ambiente destaca también las cerca de 10.000 podas que se han realizado y anuncia próximas labores preventivas de corte de ramas que los vecinos advierten como molestas o peligrosas en áreas habitadas.

Josué Temiño ha presentado las actividades del Día Mundial de los Bosques o Día del Arbol, como se conoce tradicionalmente, que se celebra este 21 de marzo con paseos guiados por varias rutas del término municipal. Habrá también visitas guiadas por los parques de la Quinta, la Isla, el parque Felix y el Espolón este fin de semana. Para más información e inscripciones eduambiental@aytoburgos.es

El domingo 21 de marzo, el Día del Arbol, se plantará una encina en el Parque de La Quinta, por parte del alcalde De la Rosa, que se suma así a la campaña del Europarlamento 'Un árbol por Europa', que se repetirá en muchas ciudades europeas y que persigue compensar los grandes incendios de la Amazonía o Siberia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00