Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Empresas

Alianzas para ayudar a las empresas a salir adelante y crecer

La Fundación Caja de Burgos y la patronal FAE colaboran en programas para consolidar proyectos y ofertar financiación

Burgos

La Fundación Caja de Burgos, en alianza con la patronal FAE, pone a disposición de las empresas sus programas Mejora, para consolidar proyectos viables, y Asocia, que aporta financiación para negocios en crecimiento. La pandemia ha afectado a las empresas de forma muy desigual, advierte Rafael Barbero, Director General de la Fundación Caja de Burgos. Tanto en la Industria como en el sector Servicios, pero es en éste y en particular en la hostelería, donde se concentran las peticiones de apoyo a través del programa Mejora, que busca fortaceler a pequeñas y medianas empresas (PYMES) mediante la elaboración de planes estratégicos o de reestructuración.

El programa Mejora está dotado con medio millón de euros, ampliable si hay demanda, y cuenta en este momento con 5 empresas tuteladas a las que asesora y puede destinar hasta 25.000 euros a cada una en su presupuesto de mejora. El otro programa, Asocia Inversión, es una sociedad de capital riesgo con 7 millones en fondos para facilitar a las empresas tanto capital como deuda subordinada. Dos firmas consolidadas se benefician ahora de esta herramienta financiera, como son Hiperbaric y Grupo Julián, para sus proyectos de expansión.

Rafael Barbero sostiene que es un momento de oportunidad para el tejido productivo, a pesar de que aún pasarán algunos meses para que pueda hablarse de regreso a la etapa pre-covid. La Confederación de Empresarios FAE considera que ambas iniciativas constituyen una oportunidad para la recuperación de la economía burgalesa que, pese a la fortaleza de algunos sectores, se ha visto gravemente afectada en este último año.

Su presidente, Miguel Angel Benavente, quiere lanzar un mensaje positivo y animar al emprendimiento porque está convencido de que 'Burgos está en mejores condiciones para superar la crisis' que el conjunto de la media nacional. La patronal colaborará en la difusión y selección de empresas que puedan encajar en los programas de la Fundación Caja de Burgos, que ha estrenado nueva sede en el número 1 de la calle La Puebla, un edificio de 4 plantas que han denominado NEXO, dos de ellas destinadas a ese trabajo de consultoría con las empresas de la provincia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00