Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las altas concentraciones de polen aumentan el riesgo de contagio de Covid-19

Plantas silvestres en primavera en la provincia de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Investigadores de la Universidad de Córdoba concluyen que las altas concentraciones de polen influyen en el aumento de infecciones por coronavirus.

Y eso ocurre porque nuestro organismo, al exponerse a altas concentraciones de polen, tiene una menor respuesta inmunitaria al reducirse las proteínas que hacen frente a los virus .

Se han analizado concentaciones de polen en el aire en 130 localizaciones de 31 países, el estudio lo coordina la Universidad Técnica y el Helmholtz Zentrum de Munich, Alemania, y colaboran en él investigadores de la Universidad de Córdoba, como la catedrática Carmen Galán o el profesor José Antonio Oteros.

La declaración de la pandemia por Covid-19 coincidió con una ola de calor en el hemisferio norte que inició el primer gran pico estacional en las emisiones de polen de los árboles.

Las tasas de infección aumentaron después de una exposición a concentraciones más altas de polen durante los cuatro días anteriores. Sin confinamiento, un aumento de la concentración de polen en 100 granos de polen/ por metro cúbico aumentó un 4% la tasa de infección, constatan los autores del estudio.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00