Política
Arqueología

Elda recupera una suela romana de esparto de Elo (El Monastil)

La suela correspondería a una mujer, para calzar en verano y utilizada para la casa

Antonio Poveda, Rosa Vidal y Eva Mendiola, director museo, concejala Museos y restauradora junto a la pieza / Cadena SER

Elda

El Museo Arqueológico de Elda, luce ya una suela romana de esparto de Elo (El Monastil) después de un minucioso y laborioso proceso de restauración.

Esta suela se encontró calcinada a finales de los años 70 por la sección arqueológica del Centro Excursionista Eldense y ha permanecido en el museo tras la cesión, por parte de la entidad, de todo su material.

Se trata de una de una pieza que muestra la actividad zapatera de la población datada entre el siglo IV y V después de Cristo, según se ha podido constatar tras enviar una pequeña muestra para su análisis a un laboratorio especializado de Miami.

Suela restaurada / Cadena SER

El director del museo, Antonio Poveda ha explicado que, por sus características, esta suela, de pequeño grosor, perteneció a un habitante de la antigua población del Monastil que, además, por su tamaño, podría tratarse de una romana. Poveda ha ido más allá, se trata de una sandalia para el verano utilizada para la casa, por ser más cómoda.

Antonio Poveda, director Museo Arqueológico Elda, sobre la suela romana encontrada

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616063866_097777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una de las pocas piezas de estas características que se han podido recuperar y que corrobora la existencia de una industria artesanal muy antigua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00