Política
Torreperogil

Las inversiones se llevan casi el 29% del presupuesto de Torreperogil

Las cuentas peroxileñas de 2021 han salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE

PP y Adelante se abstuvieron mientras que el único voto en contra fue el del concejal de Juntos

Pleno del Ayuntamiento de Torreperogil en el que se aprobaron los presupuestos municipales. / Ayuntamiento de Torreperogil

Jaén

El Ayuntamiento de Torreperogil ha aprobado sus presupuestos para 2021 que llegan a los 8,7 millones de euros, unas cuentas que han salido adelante con los votos favorables de la mayoría absoluta de los ocho concejales socialistas. El PP y de Adelante se abstuvieron mientras que el único voto negativo llegó por parte del edil de Juntos por Torreperogil.

El capítulo más importante es el de las inversiones que, con algo más de 2,5 millones de euros, supone casi el 29% del total. De esta cantidad, más de la mitad, en concreto 1,5 millones, se destinará a la construcción del nuevo Teatro de la localidad peroxileña. En segundo lugar destacan la construcción de nuevas infraestructuras como la Academia de música y una pista polideportiva cuya inversión asciende a 245.000 euros.

Por otra parte, se intervendrá en los acerados y saneamientos de varias calles como Santa Ángela, Cristo Baja, Rafael Alberti y León Felipe por una cuantía de 190.000 euros. Además, se mejorará el muro del Colegio Pero Xil, el Mercado de Abastos, el centro de Adultos y el cementerio invirtiendo 188.000 euros mientras que se han reservado 166.000 euros para comprar inmuebles y solares, actuación enmarcada en el Plan de recuperación del Castillo de Don Pero Gil. El asfaltado de calles y equipamiento de parques y jardines y los nuevos accesos a la localidad tendrán un presupuesto de 110.000 y 60.000 euros respectivamente.

Por otra parte, las cuentas tienen 802.000 euros que pertenecen al remanente de tesorería, procedentes de mandatos municipales pasados. El alcalde, José Ruiz, ha destacado que el presupuesto de 2021 es "el de mayor inversión de la última década resultado de la gestión de los últimos diez años en los que se ha conseguido una reducción de la deuda de más de seis millones de euros y un remanente de más de un millón de euros". Recalca que el objetivo es "mejorar la vida de las personas, crear empleo y ayudar a las familias, a las empresas y autónomos del municipio para frenar la caída de la actividad económica".

Otros capítulos

Al fomento del empleo, desarrollo local y cultura se destinan 2,17 millones siendo 170.000 euros para el fomento del trabajo en la población y los dos millones restantes para el desarrollo local y cultural. El fin último es frenar la caída de la actividad económica, promover las ayudas a los autónomos y pequeñas empresas y el fomento del comercio local muy afectado por la pandemia del coronavirus así como la atracción de empresas y empleo al municipio.

Además, se ha reservado medio millón de euros para ayudar a familias y colectivos y para incentivar la participación ciudadana. Por último, la cuantía destinada a Educación sube hasta los 300.000 euros lo que ha sido definido por fuentes municipales como "una clara apuesta por esta área y el valor añadido que supone apostar por ella".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00