Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Semana Santa Jaén

Actividades en Jaén para una Semana Santa vacía de procesiones

La pandemia vuelve a robar la posibilidad de ver pasos en las calles de la capital, pero la Agrupación de Cofradías, el Consejo de Bandas de música Ciudad y el Ayuntamiento han organizado acciones que pretenden paliar la tristeza de los cofrades

No se podrán ver, una vez más, nazarenos en las calles jiennenses por culpa del coronavirus / Blas Castillo Peragón

Jaén

Actividades, en Jaén, para una Semana Santa vacía de procesiones. La pandemia vuelve a robarles a los jiennenses la posibilidad de ver pasos en las calles de la capital, pero la Agrupación de Cofradías, el Consejo de Bandas de música Ciudad de Jaén y el Ayuntamiento han organizado acciones que pretenden paliar la tristeza de los cofrades.

Es algo que no sucedía desde la Guerra Civil Española, cuando también hubo ausencia total de procesiones de Semana Santa por las calles jiennenses. La situación no es la misma, por supuesto. Pero la pandemia es así, y la seguridad sanitaria es lo primero. Esto obliga a dejar los magníficos Titulares de las Cofradías y Hermandades de la capital, al igual que en el resto de la provincia, aguardando en los Templos. Y también, a reinventarse.

Pero mírenlo desde un punto de vista más positivo, si es que se puede. Este año no será una Semana Santa totalmente confinada. No podremos salir de nuestras provincias en Andalucía, pero sí que podremos atravesar el dintel de nuestras puertas para poder vivir el característico aroma, el color y la luz de la primavera en Semana Santa.

Actividades en Semana Santa

Por ello, y porque es necesario para el ánimo cofrade, desde el Consistorio, el Consejo de Bandas de música Ciudad de Jaén y la Agrupación de Cofradías de Jaén se programan acciones para disfrutar en las calles. A partir del Viernes de Dolores, en todo lo que suele ser la carrera oficial en Semana Santa (Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y Roldán y Marín) se instalarán banderolas con las imágenes de las 19 cofradías de Jaén y 20 procesiones jiennenses.

También se propone una exposición en la calle Bernabé Soriano en la que se instalarán unos paneles de 1,50 metros de alto por un metro de ancho con las imágenes de todos los pasos de las cofradías y hermandades de la capital. Se ha confeccionado una serie de vídeos de toda la Semana Santa con textos del dramaturgo Ramón Molina Navarrete.

Y, al fin, podremos escuchar marchas de Semana Santa en las calles de Jaén. Un momento esperadísimo, sin duda. Habrá dos conciertos de la Banda Municipal de Jaén en Bernabé Soriano. El primero, en la mañana del Domingo de Ramos y el segundo el Viernes Santo también por la mañana. Y habrá diferencias entre ellos, puesto que las del Domingo de Ramos serán más triunfales y las del Viernes Santo de carácter fúnebre.

Y el Consejo de Bandas de Música no Profesionales Ciudad de Jaén también aporta su granito de arena con la exposición 'La música de nuestra Fe', estará centrada en la historia de las formaciones musicales de la capital. Se podrá ver en el Salón Mudéjar desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Gratuita, con aforo limitado y seguridad sanitaria. Habrá un espacio audiovisual con material fotográfico cedido por Modesto Martínez Elías con interesantes partituras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00