Una gran lección
Raúl Ramírez

Raúl Ramírez / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera
Fue a las puertas de una primavera. Hemos cumplido un año desde que oficialmente estábamos en estado de alarma y nos veíamos confinados como consecuencia de una pandemia que ya era planetaria.
No sé si procede balance pero desde la perspectiva que dan estos durísimos meses en los que navegamos surcando olas y escasísimos momentos de calma, me apetece compartir con ustedes estas humildes reflexiones.
He creído y lo creo que hay aplausos que pueden llegar a ser tan sinceros y agradecidos como las sonrisas de nuestros mayores.
He descubierto a decenas de virólogos y científicos de pacotilla.
También he descubierto como somos capaces de pasar de llorar la muerte a escuchar cifras diarias sin ruborizarnos vergonzosamente.
Nos hemos acostumbrado a aceptar esa post-verdad que se nutre de mentiras y que son el alimento de la destrucción de nuestras democracias.
He constatado que en esa ecuación entre vida y economía, muchos prefieren despejar antes la incógnita de la economía. Yo no tengo solución a esa ecuación, si no hallo en la salud la base de todas las soluciones.
He confirmado con horror que demasiados ganan con la mentira. Que nos quieren en continua duda, sin certezas, con esa noticia fake que enfrenta, que duele….
He conocido el miedo, el miedo individual y el colectivo, la pena, la ausencia del abrazo, de la cercanía y del diálogo.
Este año ha servido para conocer más de cerca algunas de estas amenazas. Pero también he conocido la solidaridad, el esfuerzo, la capacidad del ser humano para levantarse, en definitiva tengo esperanza.
Deseo que esta primavera nos traiga esa deseada normalidad, eso sí con la esperanza de una Gran Lección aprendida.




