Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Madrid planea unas elecciones con franjas horarias preferentes y el reto del voto escalonado en día laborable

La Comunidad admite que escalonar el ejercicio del voto es un reto "complicado", porque los comicios se desarrollarán en un día laborable

Los miembros de las mesas contarán con dos mascarillas FFP2 y, finalmente, no se les vacunará

undefinedEuropa Press

Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado en la mañana de este jueves el protocolo sanitario para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, aunque ha dejado numerosas incógnitas en el aire. Serán las elecciones del gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad, que se aplicará en cada punto de los centros electorales, pero en Madrid no se repetirán las imágenes de miembros de mesa enfundados en buzos de protección, como ocurrió en Cataluña el 14 de febrero. El Gobierno regional facilitará a los miembros de la mesas electorales guantes para el recuento, dos mascarillas FFP2 y una pantalla facial -que será opcional-. "Entendemos que no es necesaria mayor protección", ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El gobierno regional ha valorado la opción de vacunar a los ciudadanos a los que por sorteo les toque desempeñar alguna función en las mesas -junto con el resto de personas que hacen posible la jornada electoral-, pero la idea se ha descartado. Según ha explicado Escudero, son "unas 40.000 personas", un contingente importante cuando las dosis siguen llegando a cuentagotas y está paralizada la administración de una de las tres vacunas disponibles de forma cautelar. Supondría -ha reconocido- saltarse los grupos preferentes delimitados y además hay dudas de su eficacia. "El grado de inmunización que han demostrado estudios científicos -en el corto espacio de tiempo entre el sorteo y la jornada electoral- es de un 30%", ha explicado.

Al votante le recomienda que lleve el sobre preparado de casa para pasar en el colegio "el mínimo tiempo imprescindible". Solo se podrá acercar a la mesa en el momento de depositar el voto y se evitará manipular su documentación. Lo que aún desconocen en la Puerta del Sol es el coste adicional que supondrán estas medidas. "No puedo darlos en este momento", ha confesado el nuevo portavoz y consejero de Educación, el popular Enrique Ossorio. Además de eso se procurará que los locales estén ventilados y se dispondrán marcas en el suelo para evitar aglomeraciones.

No es la única duda que ha quedado en el aire. El equipo de Ayuso no sabe aún cuántas mesas electorales tendrá que instalar. "En la medida de lo posible el número de electores en cada mesa no debe superar los 750 electores", ha asegurado el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. ¿Eso conllevará que se vote en lugares en los que no es habitual hacerlo? Tampoco lo saben a día de hoy. Solo que se habilitarán centros educativos públicos y privados.

El gran reto es evitar aglomeraciones en una región en la que forman parte del paisaje habitual por la elevada densidad de población. Especialmente en una jornada electoral en día laborable, en la que muchos ciudadanos tratarán de ejercer su derecho a la misma hora: antes de entrar al trabajo e inmediatamente después de salir de él. Escudero ha reconocido que es un asunto "complicado".

Por eso se han dispuesto dos franjas horarias preferentes, que no exclusivas: se recomienda a la población vulnerable acudir a votar de 10 a 12 de la mañana; y se reserva para los contagiados, o los que tengan sospechas de estarlo, la última hora de la jornada, de 7 a 8 de la tarde. Además en los próximos días se habilitará una aplicación móvil que permitirá consultar "en tiempo real", según ha explicado la consejera de Presidencia, la afluencia en los colegios. El objetivo -ha dicho Eugenia Carballedo- es que las elecciones se desarrollen con "transparencia y seguridad".

Una app contra aglomeraciones

El plan de la Comunidad para contener las aglomeraciones de votantes pasa por el lanzamiento de una aplicación para móviles unos días antes del 4 de mayo. En ella se podrá consultar, entre otras cosas, la "afluencia" a los colegios electorales para evitar aglomeraciones. Sin embargo, al tratarse de un día laborable, los votantes no dispondrán de de un amplio margen para ejercer el derecho a voto.

La app estará disponible en iOS y Android y también servirá, además, para consultar el avance "en tiempo" real de los comicios. Además, contará con otros bloques, como uno de información para nuevos votantes, con el protocolo COVID o con un simulador que permitirá a los ciudadanos calcular el números de escaños de cada partido en función de los votos obtenidos.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00