Expertos sobre el proceso de vacunación en Madrid: "Tenemos que tener paciencia y mantener la guardia alta"
Analizamos junto a Javier Segura, epidemiólogo y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, la situación y el avance de la vacunación en Madrid

Expertos sobre el proceso de vacunación en Madrid: "Tenemos que tener paciencia y mantener la guardia alta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un año después, la COVID sigue presente en nuestro día día, pero no de la misma forma. Gracias al esfuerzo de la comunidad científica, se encontró la vacuna, pero aún queda un largo camino para conseguir inmunizar al mayor número de población en tiempo récord y enfrentándonos a problemas de distribución, fabricación, e incluso, posibles efectos adversos como en el caso de la vacuna de AstraZeneca.
Empezamos a vacunarnos el 27 de diciembre, han pasado dos meses y medio. ¿En qué punto estamos ahora mismo?
Lo analizamos con Javier Segura del Pozo, epidemiólogo y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.
Se espera que el 70 por ciento de la población esté vacunada para septiembre, pero la distribución de las vacunas y su fabricación no está llegando con la celeridad esperada. “La logística y la posible falta de vacunas puede hacer que el proceso se alargue, pero no tiene por qué”, asegura el epidemiólogo
En cuanto a las posibles mejoras, señala el plan de vacunación y la falta de un plan propio de la Consejería de Sanidad que dé indicaciones a los profesionales sobre qué criterios deben tomar en la vacunación “solo contamos con el Acuerdo Interterritorial Nacional. La Consejería debería tener un documento con un plan de vacunación claro que incluya criterios, grupos y logística para los profesionales de la primaria”, demanda Segura. Aunque entiende que la “dificultad en el acceso y la ansiedad de la población” está poniendo a prueba su gestión.
La distribución de las dosis es ahora el máximo el reto al que nos enfrentamos, con dos posturas. Por un lado, la de Comunidades como Euskadi, que eligen garantizar la segunda dosis de la vacunación dejando la mitad de las reservas guardadas. Por otro lado, la estrategia de administrar la primera dosis a un rango más amplio de la población, como ocurre en Andalucía. Al principio la Comunidad de Madrid se posicionó por esta primera forma de gestión, pero ahora, son menos las reservas de segundas dosis que se guardan con el fin de alcanzar a más ciudadanos.
La vacunación quiere avanzar, y llegar cuanto antes, pero proyectos como la vacunación masiva en grandes recintos, como en el Wanda Metropolitano o el Hospital Izabel Zendal, evidenciaron que son proyectos -por el momento- poco realistas ya que no se cuentan con las dosis suficientes para alcanzar a tal rango de población. Algo que además obliga a los grupos de riesgo a desplazarse cuando podrían vacunarse en su propio centro de salud.
Una lucha contra la pandemia que Segura afronta con dos claves: “debemos tener paciencia y mantener la guardia alta contra el COVID”, asegura. Dejando claro que aún queda mucho para conseguir volver a la normalidad que conocemos manteniendo las medidas necesarias mientras la vacunación avanza.




