Política

Samurais, mafiosos, chorizos, espectros y mariachis: las "perlas" de la moción de censura "a lo Tarantino"

La moción de censura ha estado sembrada de comparaciones y frases a las que, como broche, se ha sumado una banda de mariachis en la Asamblea Regional

Un grupo de mariachis ha puesto el broche final a la moción de censura / Cadena SER

Murcia

Lo hemos oído esta semana: Madrid no es Netflix. Pero el guión de la moción de censura en Murcia lo podría haber escrito Quentin Tarantino: ajustes de cuentas, traición, venganza... En la lógica de la espectacularización de la política española, poco o nada aporta a la solución de los problemas reales de la ciudadanía, pero los dos días de debate tenían todos los ingredientes habituales de las películas del director estadounidense: pistoleros, mafiosos, samurais, giros sorprendentes en la trama y hasta una banda de mariachis entonando el "Canta y no llores" a las puertas de la Asamblea Regional. Lo ocurrido en sede parlamentaria, sin embargo, no ha sido una ficción.

Ya ayer se vio que sería así entre Juan José Molina, de Ciudadanos, y sus ex compañeros Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez. Cuando Molina iniciaba su intervención, los tres salían de la sala: "¿Se van? Hasta luego", les dijo. Hoy sí lo han escuchado: "Se lo vuelvo a decir: son unos sinvergüenzas".

Esto le ha valido la interpelación del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, quien ha dicho que en esta ocasión "no se iba a hacer el sordo", al igual que había ocurrido en la jornada del miércoles. Ya antes había tenido sus más y sus menos con el portavoz socialista, Diego Conesa, después de que dijera del consejero Francisco Álvarez que "ha pasado de vender chorizos a ser un chorizo con coche oficial".

Otro de los momentos más singulares ha tenido lugar cuando Molina también ha recordado a Juan José Liarte, de Vox, los siete principios del bushido, el código de de honor samurai, del que Liarte dice ser seguidor. Éste ha comenzado además su intervención recordando una conversación en Japón con su sensei a propósito del sintoismo y el cristianismo.

Esta vertiente japonesa también le ha servido a la portavoz del grupo mixto, María Marín (Podemos) para decirle al diputado del grupo parlamentario de Vox que "un verdadero samurai se habría hecho el harakiri antes de apoyar una banda de maleantes". A eso ha añadido que "la catana de Liarte sirve hoy para lo mismo que la navaja trapera de Isabel Franco".

La palabra "mafia" también ha sobrevolado el debate y prácticamente todos los grupos políticos la han empleado. La más alegórica ha sido precisamente Marín, quien habló de Vito Valcárcel y Michael Sánchez como padrinos de Fernando López Miras, en referencia a los personajes de la película de Francis Ford Coppola.

La portavoz morada también recurrió a las metáforas cinematográficas en la primera sesión del debate. Parafraseó al personaje de Clint Eastwood en Sin Perdón: "Me lo imaginaba entrando en San Esteban y preguntando quién es el dueño se esta pocilga".

Ha habiado también tiempo para las historias de fantasmas. Desde el PP, Joaquín Segado, acusaba a Diego Conesa "se jugaba pasar de ser un espectro a ser un cadáver político". También le ha recomendado a Ana Martínez Vidal que actualice su información en redes sociales. "Podrá anotarse en su currículum en Wikipedia que su ambición de poder ha llevado a la desaparición de su partido", ha dicho Segado.

En los últimos de momentos de este debate, cuando el presidente regional Fernando López Miras ha tomado la palabra en el turno de intervención del PP, ha pedido a la Mesa de la Asamblea "que se retiren del diario de sesiones que los insultos que el PSOE y Podemos han realizado sobre los miembros del Consejo de Gobierno".

Sólo unos minutos después se procedía a la votación de la moción de censura que era rechazada por 23 votos a 21, además de la abstención de Alberto Castillo. En las celebraciones en el patio de la Asamblea Regional se obviaba cualquier medida referente a las distancias de seguridad contra el coronavirus a la hora de felicitar al PP por evitar esta moción de censura. El éxito de López Miras ha sido bendecido por Pablo Casado y Teodoro Garía Egea, que se han fotografiado también junto a Isabel Franco.

Hasta allí ya llegaba la música del grupo de mariachis que un grupo de ex militantes de Ciudadanos había contratado para tocar frente a la Asamblea Regional. Este broche ha sido lo único imprevisto para acabar dos días de mucha tensión en el parlamento autonómico. Lo que empezaba como una historia de Tarantino nos ha devuelto al Callejón del Gato de Valle-Inclán en Luces de Bohemia: "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cónvacos dan el Esperpento. El sentido trágido de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada".  

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00