Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Coronavirus en Palencia: indicios para la preocupación

El responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER analiza los últimos datos sobre la evolución del Covid-19 en la provincia

El responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER, Juan Francisco Rojo, analiza la evolución de la pandemia en Palencia / Radio Palencia

Palencia

Cuando se difunde este editorial, aún no conocemos los datos de la consejería de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Palencia de este jueves. Sin embargo, los de ayer miércoles evidencian lo que a veces parecemos olvidar; que el virus sigue latente, al acecho. Registrábamos una serie de baremos que, sin ser alarmistas, invitan a la preocupación. Añadan que la vacunación se ralentiza mientras no se apliquen las dosis de AstraZeneca. Vacunamos menos en un momento en el que necesitamos vacunar más.

La consejera de Sanidad dijo que no habrá desescalada alguna hasta el 5 de abril. Yo añadiría, veremos. Llámenme agorero o pesimista, lo que prefieran. Pero los datos de este miércoles empiezan a inquietarme. Insisto, igual este jueves mejoran; ojalá. El primer indicio que saltaba la vista es el repunte de contagios que se ha venido produciendo en la provincia según avanza la semana. Empezábamos con menos de una decena de para subir a 16 el martes y a 40 el pasado miércoles.

Hay más. Cuando ya habíamos logrado aplanar los brotes activos a la mínima expresión, volvemos a la senda de la subida hasta un total de 15 que vinculan a 90 casos. Así no vamos bien. Si esta tendencia se mantiene, nos abocamos a una Semana Santa a la que llegaremos con datos poco alentadores y constatando que la muerte de 425 personas, no ha sido capaz de remover nuestras conciencias.

Y si creen que aquí han acabado las malas noticias, se equivocan. En incidencia acumulada a siete días seguimos en riesgo alto. Palencia ha registrado en 24 horas una subida exponencial desde los 56,76 casos a los 76,10. Casi veinte puntos. Una barbaridad. Tengo más argumentos para demostrarles que estamos bajando la guardia. En relación a la tasa de catorce días, nos asomamos al umbral del riesgo alto con 123,50 casos. Concluyan ustedes mismos.

Miremos a la UCI, a la Unidad de Críticos. Veamos cómo la realidad tampoco es muy alentadora. Certificamos un nivel de ocupación del 38,89 por ciento. Palencia está en riesgo muy alto en cuanto a pacientes en UCI. La pandemia se sigue cebando con nosotros y la única buena noticia que dejaban ayer los datos oficiales es que no había fallecidos en el Complejo Asistencial Universitario. Y si siguen creyendo que aquí acaban las malas nuevas, no saben hasta qué punto se vuelven a equivocar.

Palencia se sitúa a la cabeza de Castilla y León en índice de reproducción del virus. Para que nos entendamos, lideramos el número de personas a las que contagia cada infectado por coronavirus. Ayer en Castilla y León ese índice de reproducción alcanzó el máximo recomendado por las autoridades sanitarias de 1. Pero es que en nuestra provincia se llegó a 1,49. Perdónenme que se lo diga así de claro; pero, con estos mimbres, no llegamos ni a Semana Santa.

Me llegan noticias sobre el cansancio que asola a muchos de los rastreadores que están haciendo un trabajo impagable, insuficientemente reconocido y agotador. Me dicen que algunos no quieren entender que, aunque sean negativos, tienen que hacer la cuarentena de diez días por ser contacto directo. Hay casos más extremos. Positivos que campan a sus anchas y que son muy difíciles de controlar. La cuarta ola comienza a asomar la pata. Deseo con todas mis fuerzas comerme estas palabras. ¿De verdad que seguimos sin aprender?

Coronavirus en Palencia: indicios para la preocupación

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616044138_375955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00