Economia y negocios

CCOO mantiene las movilizaciones en defensa de ENCE pero aplaude los compromisos de la ministra Teresa Ribera

El Comité de empresa de la fábrica sí ha decidido suspender sus movilizaciones a raíz del compromiso de la Ministra de Transición Ecológica

Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence se manifiestan por el cierre de la fábrica, en Lourizán, Pontevedra, Galicia (España), Europa Press / Beatriz Ciscar EUROPA PRESS

Pontevedra

Los sindicatos de Ence se muestran satisfechos con el compromiso de la Ministra de Transición Ecológica de convocar cuanto antes la llamada mesa de negociación para el futuro de Ence. Tanto el Comité de la fábrica como el de servicios centrales, que ayer se reunieron por separado con la Ministra, aplauden el posicionamiento de Teresa Ribera. Pero mientras los sindicatos de la factoría han decidido ya suspender las movilizaciones, CCOO y el comité de Oficinas centrales seguirán adelante con las protestas, aunque más suavizadas.

Así lo indicaron en rueda de prensa, José Luis García Pedrosa y Ana Cedeira. Ambos aceptan y consideran positivo el compromiso de la Ministra de convocar cuanto antes la mesa de negociación, de que la Ley de Cambio climático no se aplicará con carácter retroactivo contra Ence, y que el Gobierno NO recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, en caso de que confirme la prórroga concedida por el PP a Ence.

Sin embargo CCOO entiende que aún debe de mantener las movilizaciones porque no está garantizado que Ence vaya a seguir de forma indefinida en la ría de Pontevedra, y porque consideran que es necesario visualizar los efectos que tendría el cierre de la empresa.

De momento CCOO y el comité de oficinas centrales tienen convocadas dos concentraciones. Serán el día 26, una delante de la Diputación y otra delante de la Subdelegación del Gobierno. Con ellas pretenden denunciar también lo que consideran “obstruccionismo” de los dirigentes gallegos del PSOE para intentar impedir que se reuniesen con la Ministra de Transición Ecológica. Acusan especialmente al Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a Gonzalo Caballero y al diputado pontevedrés Guillermo Meijón.

Sin embargo, CCOO ya anticipó que NO acudirá el lunes al pleno municipal de Pontevedra cuyo orden del día incluye varias mociones sobre Ence. José Luis García Pedrosa aseguró que “no tienen fijación con el Concello” y que la protesta de la semana pasada contra el alcalde fue “pacífica y casual”. Y se mostró “tranquilo” ante la denuncia presentada desde el Concello por aquella movilización.

Por su parte, los delegados del comité de la fábrica de Lourizán, que también se reunieron ayer con la Ministra, decidieron ya paralizar las movilizaciones que habían convocado, para dar un voto de confianza a Teresa Ribera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00