Sociedad
Meteorología

La primavera en Cantabria se prevé cálida y con precipitaciones dentro de lo esperado

Entrará este sábado 20, a las 10.37 horas

Rueda de prensa de la AEMET. / Europa Press

Santander

La primavera, que entrará este sábado 20, a las 10.37 horas, se prevé cálida y con una precipitación en el promedio, si bien en este caso no está clara la predicción, que sin embargo apunta a una probabilidad de que sea una estación seca en el noroeste peninsular. Así lo ha avanzado el delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche, quien también ha hecho balance del invierno, junto con el responsable de Climatología, Juan José Rodríguez, en la habitual rueda de prensa con motivo del cambio de estación.

Como hace normalmente, Arteche ha advertido que estas previsiones a largo plazo no tienen un alto grado de fiabilidad, aunque se decantan hacia una primavera con temperaturas por encima de la media, al igual que ha sido el invierno, y dentro de lo esperado en esta estación en cuanto a las lluvias.

Respecto a los próximos días, el encuentro de un anticiclón del Atlántico con bajas presiones desde el Mediterráneo harán que llegue al país viento frío procedente del norte de Europa, además nubosidad y precipitaciones, que podrían ser en forma de nieve, algo que "no es raro en marzo en Cantabria", ha recordado Arteche. La previsión apunta a que nevará pero "nada extraordinario" en Picos de Europa y zonas altas de la región, puede que también en el interior, pero lo más significativo será el frío.

INVIERNO

Por lo que se refiere al invierno en Cantabria, Rodríguez ha informado que ha sido el quinto más lluvioso y el séptimo más cálido de los últimos 60 años. El carácter del invierno ha estado determinado por las temperaturas de un febrero muy cálido, con una temperatura media 2,5 grados por encima de lo normal; y la precipitación extraordinaria recibida en diciembre, que superó en un 125% la media de la recogida normalmente.

El temporal de nieve a principios de diciembre y el temporal intenso entre Navidad y Reyes cubrió el territorio de Cantabria situado por encima de los 400 metros de altitud y se acumularon hasta 1,5 metros de espesor a 1.000 metros en algunas zonas. Los valores extremos de temperatura del invierno en Cantabria oscilaron entre los -17,5 grados registrados en Nestares el 10 de enero y los más de 20 de mediados de diciembre en varias localidades de la comunidad.

En precipitación, hubo varias efemérides (valor máximo en toda la historia de esa estación meteorológica) en Santander, Ojaiz y aeropuerto de Santander, con registros de 743, 861,5 y 757,7 litros por metro cuadrado, respectivamente; además de en Meruelo (911) y Bareyo (885,7). En este sentido, Arteche ha indicado que en la estación de Parayas se han registrado este invierno 61 días de lluvia, es decir, es como si hubiera llovido durante dos de los tres meses de la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00