Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El presidente de RENFE anuncia que el Avlo -el AVE low cost- llegará a Sevilla en 2022

Isaías Táboas, presidente de RENFE, ha repasado en Hoy por Hoy Sevilla los principales retos a los que se enfrentan los trenes sevillanos: Cercanías, Media distancia y AVE

Isaías Táboas, presidente de RENFE, en un momento de la entrevista con Salomón Hachuel / Cadena SER

Sevilla

Isaías Táboas, presidente de RENFE, ha estado en los estudios de Radio Sevilla para hablar de un medio de transporte fundamental tanto para la movilidad de los ciudadanos como para el desarrollo económico de los territorios, justo cuando se van a cumplir, el año que viene, los 30 años de funcionamiento del AVE Madrid–Sevilla.

Sobre el acuerdo de la consejería de Fomento y RENFE para poder usar la tarjeta del consorcio metropolitano en los trenes de Cercanías y Media distancia, ha dicho que esto significará “más comodidad para los viajeros, que usarán más este transporte” porque “todos estamos de acuerdo en que hay que potenciar el transporte público en detrimento del privado”. Anunció también un siguiente paso, que es la integración tarifaria “asunto en el que estamos de acuerdo con la consejera Marifrán Carazo y el alcalde Juan Espadas”.

Ildefonso Vergara, Antonio Yélamo, Isaías Táboas, Ángel Faus, Francisco Arteaga y Salomón Hachuel en el patio de Radio Sevilla / Cadena SER

En la entrevista, realizada por Salomón Hachuel, no se dejó ningún tema fuera que tuviera que ver con la movilidad ciudadana relativa al tren, por ejemplo, la situación de las Cercanías que cumplen ya 30 años. “Los deberes pendientes” siguen siendo mejorar el servicio y aprovechar la digitalización para la información anticipada en horarios, o en la ocupación porque, según Táboas, “hemos constatado que lo que más detesta el viajero es la desinformación que le impida tomar una alternativa. En esto estamos muy empeñados”. Actualmente la puntualidad de las Cercanías sevillanas llega al 90%, pero “hay que llegar al 99%”.

Y ha dado un dato muy llamativo: “Desde que existen los Cercanías, más de 170 millones de vehículos han dejado de circular por las carreteras”. Coches que podrían seguir desapareciendo si se prolongara la línea Cartuja hacia Blas Infante por el Charco de la Pava, asunto que, según el presidente de RENFE, “corresponde a los planificadores de la movilidad ciudadana”. Sí defiende la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo “muy importante para la comodidad de los viajeros y para la descarbonización del medioambiente”.

En cuanto a Renfe Avlo (Alta Velocidad Low Cost), se decidió empezar por Madrid–Zaragoza–Barcelona por motivos económicos, pero ha anunciado que “en el 2022 Sevilla tendrá su Avlo”, un año donde espera que “ya vuelvan los ritmos normales tal y como eran antes de la pandemia” y poder celebrar los 30 años de la primera línea del AVE porque “el AVE y Sevilla se lo merecen”.

Isaías Táboas:

Isaías Táboas, presidente de RENFE

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616061193378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad