Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Encuentros SER: "Los desafíos en la gestión del agua ante el cambio climático"

Radio Valencia Cadena SER organiza una nueva sesión de de Encuentros SER este lunes 22 de marzo a las 18h

Radio Valencia Cadena SER ha organizado una nueva sesión de Encuentros SER, en esta ocasión centrada en la gestión del agua aprovechando la conmemoración del día Mundial del Agua. El lema escogido ha sido "Los desafíos en la gestión del agua ante el cambio climático"

En el coloquio han participado Elisa Valía, Concejala de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de ValènciaArturo Albadalejo, Director Técnico de Servicios de Acciona Agua; Juan Bautista Marco, Subdirector y Relaciones Institucionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de València; y Sara Perales, Doctora Ingeniera de Caminos y CEO de Green Blue Managament.

Las redes de saneamiento de las ciudades deben prepararse para los efectos del cambio climático. Es una de las conclusiones del encuentro. Y es que el aumento del nivel del mar y temporales cada vez más violentos pueden condicionar el funcionamiento de estas redes.

La de València ha soportado con solvencia los últimos episodios de lluvias, no hubo que lamentar incidentes graves, según la concejal del ciclo integral del agua, Elisa Valía, que lamenta que la percepción ciudadana no sea la misma. 

Valencia tiene una de las redes más avanzadas de Europa gracias a las inversiones realizadas por las administraciones y el esfuerzo de los vecinos materializadas a través del recibo del agua, como ha recordado Juan Bautista Marco,

Red de saneamiento que transporta aguas fecales y también agua de lluvia a veces mucho más contaminadas al contactar con la superficie de la ciudad. El futuro pasa, según Sara Perales, por reutilizar el agua de lluvia allí donde cae, para quitarle presión a los colectores en episodios de fuertes lluvias, son los llamados SUDS, los sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Reconducir el agua hasta el acuífero una vez filtrada por soluciones verdes como los SUDIS, proporciona enormes ahorros porque es agua que no se tiene que tratar en depuradora, proceso más costoso y mucho menos sostenible.

Mantener el acuífero lleno de agua permite también reducir los efectos de temblores de tierra. Arturo Albadalejo, ha recordado lo ocurrido en Lorca, que sobrexplotó su acuífero y eso agravó las consecuencias del terremoto de 2011.

Y una última reflexión. La concienciación ciudadana es necesaria para que los colectores no se obstruyan de toallitas de WC. Colectores en los que se ha encontrado de todo: desde carritos de supermercado, pasando por postes de teléfono, somieres y hasta un caballo muerto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?