Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

UD Almería

Un duelo de alta tensión que cumple 14 años

Almería y Ponferradina siempre viven partidos al límite

En la primera vuelta también hubo tensión después del 3-1.

En la primera vuelta también hubo tensión después del 3-1. / Juan Sánchez

Casi 1.000 kilómetros separan Almería de Ponferrada, pero la historia de sus dos equipos de fútbol dejan enfrentamientos para el recuerdo, casi como un derbi. Este domingo, a las 14:00 horas, bercianos y almerienses se miden en El Toralín con un claro objetivo: pelear por el ascenso. La Ponferradina quiere el Play Off y la UD Almería un ascenso directo que tiene en su mano al ser segundo de la fila. En 2007 empezaron a verse las caras estos equipos y nunca hubo un encuentro tranquilo. En la primera visita, un penalti transformado por Míchel en el descuento daba tres puntos a los de Emery. El 19 de mayo de 2007, los rojiblancos conseguían el ascenso a Primera División después de casi tres décadas con goles de Ortiz Bernal, Kalu Uche y Corona. Aquel día quedó casi sentenciada la Ponferradina, que bajó. Con Javi Gracia, un empate y una victoria en la 2012-2013.

La Liga del Pipo
En la campaña 2015-2016 los dos pelearon por la permanencia y bajaron los blanquiazules por solo un punto. Cabe destacar que la única victoria a domicilio del Almería aquel curso tuvo lugar en El Toralín (1-3), con dianas de Juan Ramírez y doblete de Quique González. Después de cinco entrenadores, el club presidido por Alfonso García se salvó con 48 puntos, uno más que la Ponferradina, que cayó frente al Girona y no pudo conseguir el objetivo. Mientras, en Córdoba, el 1-1 dejaba satisfechos a blanquiverdes y rojiblancos.

De vuelta
Tras su periplo por el fútbol de bronce, la Ponferradina retornó a Segunda con Jon Pérez Bolo en el banquillo. Con un presupuesto netamente inferior al del Almería, se convirtió en una pesadilla. Primero con una victoria épica en el Estadio Mediterráneo antes de Navidad (2-3), con José María Gutiérrez, ‘Guti’, en el banquillo local. Pero donde saltaron chispas fue en El Toralín. Se disputó el 17 de julio, después de la pausa por el confinamiento, y se saldó con triunfo de la Ponferradina (2-1), que le salvaba del descenso y dejaba sin posibilidades de alcanzar la segunda plaza al Almería. Ivi López puso el 1-0, empataría Darwin Núñez, pero Yuri de Souza finiquitó la contienda. Hubo tanta tensión que hasta Mohamed El Assy y miembros de la directiva rojiblanca bajaron al césped para poner paz entre los jugadores y miembros del cuerpo técnico. Mario Silva era el míster. Esa noche hubo alegría en Ponferrada, por la permanencia, y en Huesca, que subía tras el pinchazo del Almería.

Aspirantes
Si ya de por sí este enfrentamiento es de máxima intensidad, a ello se le une que la Ponferradina también está metida en la lucha por el ascenso por la vía del Play Off. En el Mediterráneo no pudo estar Jon Pérez Bolo a causa del Covid-19, pero el entrenador vasco le tomó la medida a Guti y Silva. ¿Lo conseguirá el domingo con Gomes?.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?