Desarticuladas dos organizaciones que robaban camiones y naves industriales
Hay 31 detenidos de nacionalidad española, con residencia en Madrid, que estaban perfectamente organizados.
Actuaban los fines de semana en varias provincias españolas y se estima que el valor de lo robado es de 2 millones de euros.
Se han incautado toneladas de comida que se han donado a los bancos de alimentos.

Imagen de archivo, en uno de los camiones durante la investigación de la operación 'tractonault' / Guardia Civil

Ciudad Real
Importante operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular dos organizaciones criminales que se dedicaban al robo de camiones y naves industriales. Se ha saldado con 31 detenidos, -de nacionalidad española y con residencia en Madrid- y 21 investigados por Córdoba, Burgos y Salamanca. El jefe de la organización planificaba las salidas y el segundo escalón fijaba los objetivos; por otra parte el segundo grupo manipulaba los sistemas de alarma y localización GPS y ofrecían seguridad mientras perpetraban los robos.
El camionero que compartían los dos grupos ha sido clave
Operación que se inició hace un año tras el robo de un camión lleno de aceite en Santa Cruz de Mudela. Como ha explicado la subdelegada del Gobierno, Mari Ángeles Herreros, junto a los agentes que han participado en la operación, la clave para el éxito de la operación, la dio el conductor de uno de los camiones robados. Se descubrió que trabajaba para ambas organizaciones, era el único que tenía todos los permisos de conducir para vehículos pesados.

Mari Ángeles Herreros, la subdelegada del Gobierno ha dado detalles de esta operación, junto a los agentes que han intervenido y el Jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle / Cadena SER

Mari Ángeles Herreros, la subdelegada del Gobierno ha dado detalles de esta operación, junto a los agentes que han intervenido y el Jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle / Cadena SER
Modus operandi
Actuaban los fines de semana, aprovechando que los remolques estaban cargados. Robaban vehículos potentes, doblaban las placas de matricula y los utilizaban para desplazarse a los puntos previamente elegidos. Camiones que después llevaban a algún polígono de Madrid o Toledo, en naves donde los escondían y después descargaban la mercancía que acababa en supermercados regentados por ciudadanos chinos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno
Se han recuperado 16 camiones y toneladas de comida que se han donado a varios bancos de alimentos de Madrid, así como bebidas, baterías y tabaco, todo ello valorado en 2 millones de euros.
La subdelegada ha felicitado a los agentes que han intervenido en esta investigación, en el que han colaborado junto a la policía judicial el grupo Roca de Valdepeñas. Reconoce que el trabajo diario que se ha realizado ha dado sus frutos, haciendo hincapié en el daño económico que venían causando.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




