Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Inmigración irregular

"Atender a 11 niños que viajaron en patera con un fallecido marca para siempre"

Juan Toral, médico de Urgencias del Centro de Salud de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, fue uno de los sanitarios que atendió durante esta madrugada a las 50 personas subsaharianas que fueron rescatadas a bordo de una patera. Entre ellos había un varón fallecido, que eleva a 18 el número de víctimas de las que se tiene constancia en las islas en lo que va de año. "Servicios como el de anoche hacen daño", explica el médico.

Las Palmas de Gran Canaria

"Terminado un servicio de esos que hacen pupa. La inmigración es un problema del que las personas que vienen no tienen culpa. Recibir a una patera, tras 8 días de travesía, con 11 niños pequeños que han compartido cayuco con un fallecido. Sus caras, las miradas. Que tengan suerte." Éste es uno de los mensajes que escribía en su cuenta de Twitter Juan Toral, médico de Urgencias del Centro de Salud de Maspalomas, al sur de Gran Canaria. Él fue uno de los sanitarios que atendió durante esta madrugada a las 50 personas subsaharianas que fueron rescatadas a bordo de una patera.

Entre ellos había un varón fallecido, que viajaba con su mujer y su hijo, que eleva a 18 el número de víctimas de las que se tiene constancia en las islas en lo que va de año. "Servicios como el de anoche hacen daño", explicaba el médico en 'Hoy por Hoy Las Palmas'.

"A veces perdemos la perspectiva de la Inmigración. Hay muchos dramas que no llegan a puerto y el mar se ha llevado a muchísimas familias", cuenta el doctor que añade que "afortunadamente los integrantes de esta patera llegaron en relativo buen estado de salud". Las personas que sobrevivien a un viaje en patera sufren secuelas físicas, "normalmente tienen úlceras, he visto hasta el hueso del sacro del roce del agua y la madera del cayuco. También vemos una patología que es el pie de patera, que es una infección que si no se aborda bien se tiene que amputar ese miembro, y lo más común son las hipotermias."

Aunque para el médico, lo más difícil de superar para los migrantes "son las cicatrices mentales y psicológicas que se les quedan para el resto de sus vidas."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?