Baloncesto | Deportes
EUROLIGA > ZENIT 75-79 TD SYSTEMS BASKONIA

Amarrados a Europa hasta el final

Un Baskonia heróico remonta 18 puntos para ganar en San Petersburgo y empatar a victorias con el corte de clasificación hacia los cuartos de final.

Alec Peters fue el mejor en San Petersburgo.(Euroleague)

Alec Peters fue el mejor en San Petersburgo.

Vitoria

A veces, el baloncesto es realmente difícil de explicar. Sólo un equipo con el carácter, la constancia y la capacidad de no dar por perdido ningún partido como el Baskonia puede ser capaz de remontar 18 puntos para librar una final por el Top-8 de la Euroliga. De esta forma, la tropa de Dusko Ivanovic se redimió de un 2º y 3º cuartos impropios de la trascendencia del partido y empieza a merecer los cuartos de final.

Llegó a estar 18 puntos abajo con el 59-41 mediada la 3ª entrega. Y en los minutos finales, Ivanovic apostó por un quinteto sin pívot y consiguió un parcial 3-21 en los 4 últimos minutos que fue decisivo para sumar la victoria. Vildoza estuvo inspirado al final pero Peters fue el único regular en toda la noche. Sigue estando difícil, porque Zenit tiene un partido menos y mejor calendario y Fenerbahçe aventaja en 2 victorias más average a falta de 4 partidos.

LA CRÓNICA

Fue un partido feo, con mucho errores en el tiro y porcentajes muy bajos para los azulgranas, mientras que los de Xavi Pascual anotaban con facilidad desde más de la línea de tres puntos. Una circunstancia que les ponía de cara el partido durante casi 35 minutos.

En ese momento el Baskonia reaccionó, comenzó a anotar canastas imposible con tiros adicionales y cuando empataron a 72, un triple del argentino Luca Vildoza en el último minuto abrió el camino de la victoria vitoriana, que mantiene a los de Dusko Ivanovic con posibilidades para entrar la siguiente fase.

Alec Peters fue el más regular de los alaveses con 17 puntos y seis rebotes, mientras que por el lado ruso aparecieron varios en diferentes momentos. KC Rivers, Mateusz Ponitka y Will Thomas ejecutaron las acertadas acciones de Kevin Pangos, pero se quedaron sin ideas en los momentos importantes.

El duelo arrancó con mucho pero con poco acierto, hasta que Alec Peters comenzó a marcar el paso de su equipo que entró con mejores sensaciones en el partido y obtuvo las primeras ventajas del choque. Dos triples rusos volvieron a apretar el choque y colocaron un 14-17 tras un primer asalto de poco contacto y varios errores en el lanzamiento.

El parcial continuó hasta el 22-3 para los locales en el segundo acto, con protagonismo para el tirador Billy Baron, que lideró la reacción de los hombres de Xavi Pascual que se pusieron por delante por primera vez.

Los azulgranas no estaban cómodos ante la defensa de su rival, que desequilibró el partido desde el rebote ofensivo y obligaron a los vascos a recurrir a acciones individuales para intentar resolver cada ataque.

Desde que Alec Peters se fue el banquillo en el primer cuarto, al Baskonia le costaba generar puntos. De hecho, los vascos anotaron su primera canasta en juego a cuatro minutos para llegar al descanso.

La ventaja rusa se fue hasta los 13 puntos, pero ocho puntos consecutivos de Luca Vildoza dieron aire a los de Dusko Ivanovic, que no encontraban soluciones en el cinco contra cinco.

El Zenit mejoró desde la distancia y controló la distancia a base de triples para irse al descanso con un cómodo 45-32.

Recuperó sensaciones el Baskonia en la reanudación, aunque Mateusz Ponitka y Will Thomas se encargaron de frenar la reacción de los azulgranas, que revivieron nuevos fantasmas de cara al aro, con porcentajes muy bajos.

Los 18 puntos en contra en el minuto 28 caían como una losa en los vitorianos, que fueron incapaces de reaccionar en un encuentro que se nubló desde el segundo cuarto y que llegó al último acto con un 59-45.

Los de Dusko Ivanovic continuaron sin rendirse, recortaron distancias en el comienzo de los últimos diez minutos, pero los triples rusos seguían bombardeando el aro azulgrana. El Baskonia respondía pero no lograba bajar de los diez puntos.

Los vascos sudaban cada punto y lograron lo imposible. Dieron la vuelta al marcador con un 0-19 de parcial que puso el 72-77 y aunque KC Rivers anotó de tres puntos a cinco segundos del final, el Baskonia confirmó su milagro el 75-79 final.

- Ficha técnica:

75 - Zenit St.Petersburgo (14+31+14+13): Pangos (6), Hollins (1), Ponitka (15), Will Thomas (9) y Black (0) -cinco inicial-, Rivers (11), Baron (12), Khvostov (6), Zubkov (4), Poythress (4) y Gudaitis (4).

79 - TD Systems Baskonia (17+15+13+30): Vildoza (15), Giedraitis (8), Peters (17), Polonara (9) y Jekiri (8) -cinco inicial-, Henry (7), Sedekerskis (-), Diop (-), Fall (6) y Dragic (5).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00