Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Hoteles y restaurantes "no entienden" que nacionales vacunados o con PCR negativa no puedan viajar a Alicante

Para este puente de San José hay 1.200 reservas hoteleras que han aprovechado el bono Viatgem de la Generalitat cuyo destino es la provincia

Distintivo acreditativo de un hotel de cuatro estrellas

Distintivo acreditativo de un hotel de cuatro estrellas / Europa Press

Ni siquiera este primer puente del año que es San José supone un pequeño balón de oxígeno para el sector turístico de la provincia y eso, a pesar de que hay 1.200 reservas para estos días gracias al bono Viatgem de la Generalitat para la provincia de Alicante.

La población aún no se ha vacunado en masa y eso obliga a contener los desplazamientos con el cierre perimetral impuesto, algo que lamentan los empresarios de la hostelería. Solo está abierta el 10 % de la planta hotelera, según la patronal HOSBEC y este puente tampoco va a ser extraordinario para los apartamentos turísticos, que ya cifran sus pérdidas en 198 millones de euros.

Toni Mayor, el presidente de los hoteleros dice que ya "no entiende nada". Para fechas como estas debería haber un "protoclo que estableciera la movilidad en función de la incidencia del coronavirus y con la garantía de una PCR" que permitiera a los españoles moverse por el territorio, igual que se permite a otros extranjeros europeos. Si hay 15 hoteles abiertos "ya serán muchos", dice Mayor. 4.000 camas que quizás suban a 7.000 en Semana Santa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), maneja una previsión de ocupación entre sus asociados en la provincia de casi el 39 %. En Alicante capital es de diez puntos menos, un 29 %. La ocupación más alta se espera en Jávea, con un 85 %, seguida de El Campello y la Vila Joiosa con un 70 %  y de Playa de San Juan, con un 53 %.

Apartamentos turísticos

Igual de negro se presenta para los apartamentos turísticos. Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR, califica las reservas de "testimoniales". Son 82.000 apartamentos registrados en la Comunitat Valenciana, el 60 % en la provincia. Mantener sus empresas sin ingresos les ha supuesto desde el inicio de la pandemia ya un desembolso de 198 millones, por eso piden que lleguen ayudas, que sean directas, sin excepciones y con burocracia fácil.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mirando a la Semana Santa, tanto desde HOSBEC como desde APTUR confían "algo" en los turistas alemanes con esas conexiones programadas para esas fechas con el aeropuerto Alicante-Elche y después de que Alemania haya sacado a España de la lista de zonas de riesgo de covid y de que las compañías hayan programado ya sus vuelos.

La restauración

El día de San José también es una jornada en la que tradicionalmente, durante la antigua normalidad, los establecimientos hosteleros hacían una "buena caja". Desde la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), lamentan que el tiempo, de nuevo, no acompañe en esta semana en la que ya han podido abrir interiores de locales, aunque sea al 30 % del aforo.

César Anca, su presidente, recuerda que sus negocios se "salvan gracias a días muy concretos como este". También tratan ellos de mantener la actividad aunque sea abriendo a pérdidas y acusa a la Generalitat de "diseñar muy bien" el último decreto para que en Semana Santa tampoco puedan ampliar interiores. Insisten, como los hoteleros, en que el cierre perimetral es un escollo que impide trabajar para salir de la crisis.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?