Muntadas muestra el "esqueleto" de Bilbao durante el confinamiento
El artista barcelonés presenta en el Bellas Artes 'La ciudad vacía' con imágenes del encierro y la posterior reapertura
Bilbao
Recibió el encargo del Bellas Artes en 2018, cuando todavía nadie presagiaba lo que estaría por venir. Entonces, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), artista disciplinar destacado por sus investigaciones en torno al urbanismo y sus derivadas en las ciudades, pensó en la ría de Bilbao como eje vertebrador.
'La ciudad vacía' es el resultado de la reflexión que hizo y que tuvo que dar un giro inesperado por la pandemia de la Covid-19. Los días de confinamiento tomó unas imágenes que ha contrapuesto con las de la desescalada. "Las imágenes vacías las he mantenido en blanco y negro y en silencio. Es una reflexión sobre el esqueleto, sobre la estructura ósea de cómo las ciudades se forman", explicaba Mutadas. Habla en plural porque ha sido una "oportunidad" para percibir las ciudades desde otro punto de vista. Lo que vino a partir de mayo está a color y con el sonido de fondo de la gente, recuperando la vida en las calles. Es el "Vacuum" y el "Plenum", o "semi Plenum" porque todavía no es lo que era antes.
Las instalaciones se enmarcan en el programa de Videoarte y Creación digital de la Fundación BBVA. El proyecto se completa con otros dos trabajos. 'On Translation', en el que la ría sobrevuela la ciudad siguiendo el cauce desde el Ayuntamiento hasta Zorrozaurre, con una entrevista con Iñaki Uriarte.
Con 'Suntsiketa/ Eraikuntza' combina imágenes históricas y actuales para reflexionar sobre la planificación urbana, "lo ordinario", según el artista, y lo "extraordinario" como fueron la guerra o las inundaciones, también la pandemia, y cómo destruyen y reconstruyen la ciudad a través de las citas del filósofo alemán Walter Benjamin.
Como complemento a estas piezas, se exhiben tres trabajos anteriores de Muntadas, planteados como un "pie de página" y que tienen como denominador común el agua. Son Dérive Veneziane (2015), Guadiana (2017) y Finisterre (2017).