Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

Las puertas de la Catedral no se cambiarán antes del centenario, el 20 de julio

El arzobispo dice que no hay prisa y que las puertas vendrán a Burgos aunque no sea para sustituir a las de madera

Fachada de Santa María de la Catedral de Burgos

Fachada de Santa María de la Catedral de Burgos / Radio Castilla

Las puertas de madera del Perdón de la Catedral de Burgos no se cambiarán por otras de bronce, obra del artista Antonio López, antes de la celebración del centenario de la colocación de la primera piedra del templo, el 20 de julio de este año, como había previsto el Cabildo Metropolitano.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha asegurado hoy, tras la firma de un convenio de colaboración de la Junta de Castilla y León con la Fundación para el Centenario de la Catedral, que no tiene prisa para cambiar las puertas porque “la creación no se puede hacer a destajo, a fecha cerrada” y porque su deseo es que el cambio de puertas sea “un gozo, no un motivo de desencuentro”.

“La Catedral lleva 800 años en pie y no tenemos prisa porque lo que buscaremos es una postura común”, ha afirmado monseñor Iceta. Ha asegurado que ya ha dirigido escritos al embajador de Unesco y a responsables de Icomos, organismo consultor de Unesco en materia de patrimonio, para abrir un diálogo sobe las puertas e invitar a responsables de ambos organismos a visitar la Catedral de Burgos y el Taller de Antonio López.

Mario Iceta ha llamado la atención sobre el hecho de que “se está juzgando un proyecto cuando la puerta del centro ni siquiera está hecha y es solo un boceto”. Además, ha asegurado que, aunque su deseo es cambiar las puertas actuales por las de bronce, si finalmente no es posible buscarán otro lugar para las puertas porque “no podemos permitirnos el lujo de perder esta obra”, que recuerda que han pagado varios empresarios con sus donativos.

De hecho, ha considerado que las puertas del Perdón serán “una de las obras más maduras de un gran artista, como Antonio López, y la más monumental” En este sentido, el consejero de Cultura, Javier Ortega, ha insistido en la necesidad de aunar “prudencia e inteligencia” en este asunto y ha ofrecido el asesoramiento de la Junta de Castilla y León para obtener el respaldo de Icomos y Unesco al proyecto, incluso si hace falta “reorientar el proyecto”.

En su opinión, “lo mejor es parar y ver qué no se adecúa a los técnicos de Icomos y Unesco, para que esa actuación pueda llevarse a cabo”, aunque también ha aludido a un “plan B”, en el caso de que no sea posible cambiar las puertas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?