Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Juana Castro

La poesía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El primer cosquilleo, en la parte más íntima del cuerpo, ahí entre el útero o las tripas, fue cuando oí recitar al poeta viajero de mi pueblo, que vivía en Puerto Rico, como Juan Ramón Jiménez, y se llamaba Antonio García Copado. Porque la poesía, en sus inicios, fue la oralidad, la recitación, el canto. Y luego, mucho después, los escritos y el libro. Hoy, empezar a ser poeta es publicar un libro. La oralidad, saber decir o saber leer parece que no cuenta. Los talleres de poesía enseñan a escribir, se da por hecho que todo el mundo aprendió a leer en el parvulario.

Y sin embargo, cómo el poema asciende en su bondad y transmisión cuando quien lo dice sabe cambiar de tono, hacer pausas, bajar el volumen de la voz en determinados versos, expresar la vibración, la emoción, el enfado o la alegría. El día de la Poesía es el día 21 de marzo, cuando empieza la primavera. El domingo, pasado mañana, habrá recitales con aforo reducido y recitales on line, donde poetas de toda edad, sexo y condición, dirán sus propios poemas o los de otras u otros. Recordaremos a los clásicos, a las poetas traducidas, a la generación del 27, a la del 50, a la del 70, a los nuevos nombres, a las más jóvenes.

Porque, afortunadamente, la poesía forma parte de la vida, está ahí, en nuestros recuerdos y en nuestros libros, en la cultura y el arte, en el teatro, en la música, en el cine. La poesía, algo más que palabras, permanece. Acompaña lo humano, más allá de esta y otras pandemias. A pesar de la distopía y de la muerte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?