SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Granada

La Diputación edita una nueva guía turística de la Semana Santa de la provincia

Esta publicación 'atemporal' ofrece al visitante una selección de los momentos más espectaculares y de los lugares más adecuados para conocer innumerables detalles cofrades y tradicionales por toda Granada

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina y el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, en la presentación de la nueva guía turística de la Semana Santa de Granada / Diputación de Granada

Granada

Las procesiones de las cofradías de Granada poseen todos los atributos característicos de la Semana Santa de Andalucía: imágenes de gran valor artístico, pasos bien llevados por esforzados costaleros, recogimiento, nazarenos, penitentes, saetas, incienso y mucha emoción. Pero atesoran, además, un elemento singular que hace sublime su contemplación: un marco urbano inigualable que eleva su ya de por sí alto valor estético. La Alhambra, los barrios del Albaicín y el Sacromonte, las estrechas calles del Realejo, la Catedral, son el escenario de una Pasión única en el mundo.

Para darla a conocer al visitante, el Patronato Provincial de Turismo de Granada acaba de editar un folleto informativo y promocional de la Semana Santa de la ciudad y de toda la provincia. Su propósito es ofrecer al turista una selección de los momentos más importantes y espectaculares y el lugar más adecuado para presenciarlos. "Queremos compartir con el viajero la información más valiosa que tenemos los granadinos, contarle lo que no se puede perder durante su estancia y animarle a desplazarse a los pueblos para disfrutar de acontecimientos como la Pasión Viviente de Cuevas del Campo o los Incensarios de Loja", explica Enrique Medina, diputado provincial de Turismo.

Aunque este año tampoco habrá procesiones por la pandemia, la guía es atemporal y nace con la vocación de ser útil durante muchos años. Medina aclara que "la publicación no pretende ser un compendio exhaustivo y enciclopédico sobre las cofradías y sus desfiles, para eso ya existen los libritos de horarios e itinerarios que también ofrecemos a los turistas". Su objetivo, concreta el diputado, "es ayudar al visitante a elegir, recomendándole los momentos imprescindibles, explicándole por qué nuestra Semana Santa es diferente y persuadirle para que alargue su estancia y visite otros lugares de la provincia".

El presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Jesús Muros, ha felicitado al Patronato por la edición de la guía, "que viene a complementar, con un punto de vista diferente, mucho más turístico, las numerosas publicaciones y literatura que existentes sobre la Semana Santa, documentando además los desfiles de la provincia".

El folleto ha sido editado en español e inglés, con una tirada inicial de diez mil ejemplares. Es un desplegable de tamaño cuartilla, con un total de doce páginas con un formato muy visual, en el que las fotos, casi un centenar, predominan sobre el texto. En la ciudad de Granada destaca la omnipresencia de la Alhambra en la Semana Santa, como protagonista o sólo como telón de fondo; la imagen espectacular de la Carrera del Darro con el río y sus puentes; la monumentalidad de la fachada de la Catedral; las hogueras y saetas que saludan al Cristo de los Gitanos, quizás el más conocido internacionalmente; el día grande del Albaicín, el Jueves Santo, con La Concha, La Aurora y La Estrella; la belleza de la talla del Cristo de San Agustín; el recogimiento de la Cofradía del Silencio; la historia de las Chías; y el fervor profesado al Cristo de los Favores.

La mayor parte de las páginas están dedicadas a la provincia, en un recorrido que empieza en Guadix, con el descenso del Cristo de los Gitanos por el Barrio de las Cuevas y la Alcazaba iluminada por antorchas. Continúa en Baza, con el Cristo de los Méndez; Loja, con la tradición única de los Incensarios y sus ricas vestimentas; Padul, una de las Semanas Santas más activas y completas de la provincia; Cuevas del Campo y su Pasión Viviente única, en la que participa casi todo el pueblo; Huéscar, y sus influencias andaluzas, castellanas y levantinas; Motril, con procesiones todos los días; y Almuñécar, con la espectacular celebración de El Paso en la mañana del Viernes Santo. A ellos se suman una veintena de municipios, con ritos singulares como la Quema del Judas, las 'carrerillas' y el derroche de petardos y cohetes.

La guía se completa con una sección dedicada a la suculenta gastronomía de Semana Santa, de personalidad propia, en la que el bacalao y los dulces son protagonistas con platos tan característicos como el potaje de vigilia, los 'bolaíllos', los roscos, torrijas y pestiños.

El folleto está ya disponible para el público en la Oficina de Información Turística del Patronato, situada en su sede del antiguo Colegio de Niñas Nobles (C/Cárcel Baja, 3) y en versión digital en la web www.turgranada.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00