Un operativo especial reforzará la vigilancia de las normas covid, principalmente en la ciudad de Ibiza
Es el municipio que concentra el mayor número de terrazas de establecimientos abiertas

Reunión del Platerbal / CAIB

Ibiza
El Govern pone en marcha un operativo extraordinario, con instituciones de Ibiza y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para abordar con “garantías” la desescalada. Un mayor control que se centrará, principalmente, en la ciudad de Ibiza, que concentra el mayor número de terrazas de establecimientos abiertas.
Según ha explicado la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, a medida que vaya avanzando el buen tiempo y vayan abriendo locales en otros municipios, “nuestra mirada se abrirá más al resto, pero de momento nos centramos en Vila”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, ha puesto el foco en la densidad de población, la más alta de Baleares solo con residentes. “Y hay que tener en cuenta que hay gente que hace vida en la ciudad, pero no residen aquí. Por eso hay que prestar más atención aquí”, ha dicho.
Este viernes se ha celebrado una reunión del Grupo de Seguridad de Ibiza del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (Platerbal) para abordar las medidas de cara al inicio de la desescalada a la isla. El objetivo es reforzar la coordinación entre los diferentes cuerpos. En este operativo también participarán los inspectores de Turismo del Consell Insular y los propios inspectores de Emergencias del Ejecutivo autonómico.
Además de las patrullas a pie de calle, la vigilancia se reforzará por aire. Y es que Ibiza cuenta con un dron para vigilar el cumplimiento de la normativa Covid.
En total hay cuatro aparatos de este tipo con cámaras diurnas que están en cada una de las islas y hay uno más con infrarrojos ubicado en Mallorca, que puede desplazarse al resto de la comunidad si fuera necesario, según ha explicado Felip Ortiz, jefe de la Unidad Operativa del Govern.
Llamamiento a la responsabilidad ciudadana
Lo que se pide es un esfuerzo más. “Se pide responsabilidad a todos los ciudadanos para mantener los números actuales y no volver a subir porque las consecuencias ya las conocemos”, ha dicho Garrido al tiempo que ha recordado que el municipio de Ibiza alcanzó los 3.200 casos por cada 100 mil habitantes a 14 días y entiende que eso no se puede repetir.
También se pide colaboración a los establecimientos de restauración para cumplir con las restricciones. En este sentido, recuerda que no se pueden servir bebidas que no vayan acompañadas de comida una vez cierren las terrazas a las 5 de la tarde.
Sanciones
Garrido ha recordado que quien incumple, paga. En Ibiza ya se han interpuesto 2.495 denuncias desde julio y en Formentera 225, la gran mayoría a particulares
Hasta ahora, la Comunidad Autónoma ha tramitado propuestas de sanción económica por valor de 710.883 euros en Ibiza: 350.000 son por infracciones muy graves, 298.538 corresponden a infracciones graves y 62.345 a faltas leves.
En la reunión también han participado representantes del Consell, ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Administración General del Estado.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




