Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Bomberos

Las 28.000 horas extras de Bomberos de Jaén en 2019

Es algo que "se acerca a la prevaricación", tal como han anunciado desde el Ayuntamiento de Jaén, quienes niegan rotundamente que se haya producido "una designación a dedo" en el Cuerpo de Bomberos, como aseguraron los sindicatos este jueves

El Ayuntamiento de Jaén asegura que no puede dejar el reglamento tal como está, debido a diversos factores como el número desorbitado de horas extraordinarias de Bomberos

El Ayuntamiento de Jaén asegura que no puede dejar el reglamento tal como está, debido a diversos factores como el número desorbitado de horas extraordinarias de Bomberos / Bomberos Jaén (Twitter)

En 2019 el parque de bomberos de Jaén realizó 28.000 horas extras, algo que "se acerca a la prevaricación". Así lo han anunciado desde el Ayuntamiento de Jaén, quienes niegan rotundamente que se haya producido “una designación a dedo” en el Cuerpo de Bomberos, tal como aseguraron los sindicatos este jueves. Y es que, recordamos, dichos sindicatos denunciaban que esa era la pretensión del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén. Exigían a los ediles de Cs que retirasen de forma inmediata, en el orden del día de la próxima mesa general de negociación, la modificación del reglamento de bomberos y la del acuerdo económico y social de la jornada laboral.

Eso, como decimos, fue ayer. Pero hoy viernes los concejales del Ayuntamiento de Jaén de Personal, Carlos Alberca, y de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, han comparecido para explicar su versión. Subrayan que la idoneidad de esta modificación del reglamento en el Cuerpo de Bomberos “queda acreditada”. Y es así porque se ha constatado una alta conflictividad laboral, con cientos de denuncias, y una escandalosa cantidad de horas extraordinarias. “Y por muy exagerado que parezca, durante el año 2019 el personal de Bomberos hizo 28.0000 horas extraordinarias. Rozando, como todos pueden entender, la prevaricación de aquellos que organizan el servicio y de aquellos que tenían en aquel momento responsabilidad en materia de personal en este ayuntamiento. 28.000 horas extraordinarias que se traduce en casi 1’5 millones de euros para las arcas municipales”.

Los ediles jiennenses Miguel Castro y Carlos Alberca / Radio Jaén

Desde el Ayuntamiento de Jaén se asegura que el procedimiento se ha hecho con "la máxima trasparencia y la máxima participación". Tanto sindicatos como consistorio "han colaborado activamente en hasta tres reuniones" del que resultó un borrador que se sometió a periodo de alegaciones, y solo un sindicato (CCOO) propuso alegaciones que fueron aplicadas. Evidentemente, aclaran, no pueden atender la solicitud de algunos sindicatos de "dejarlo todo como estaba, porque a todas luces no estaba bien", remarca Carlos Alberca.

Tal como indicaba el edil Miguel Castro, la plantilla actual es de 75 bomberos, pero hay sobredimensionamiento. Sobran alrededor de unos 25, que se irán reduciendo a través de jubilaciones. Tampoco son recomendables los actuales turnos de 24 horas, que conllevan más horas extras. “Lo que es la estructura total, desde los mandos hasta el bombero conductor, con 64 o 64 efectivos es más que suficiente para prestar los servicios a la ciudad de Jaén. Es una necesidad”.

Los cambios que se aplicarán, por tanto, son la actualización de las leyes que han cambiado en este tiempo, los turnos de horarios, la forma de provisión del Jefe de Bomberos abierto a concurso o libre designación y, por último, se habilita a la administración para cubrir puestos de forma interina en casos extraordinarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?