Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
la esfera

La Junta desprecia la enseñanza pública

La opinión de Ángel Santiago Ramos (19/3/2021)

La opinión de Ángel Santiago Ramos (19/3/2021)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

León

La industria de la educación privada mueve en el mundo más de cinco billones -con b- de euros al año. En España, la cifra de beneficios que reporta esta actividad anualmente supera los 500 millones. La enseñanza en todos sus niveles, desde la infantil a los postgrados universitarios, hace tiempo que se considera un nicho de enorme interés para los grandes inversores de dinero, incluidos fondos de dudoso origen y personalidad.

Con estos datos es fácil deducir que en España no sólo son ya las potentes organizaciones católicas, que también, las que mueven los hilos en las instituciones con capacidad de decidir en materia educativa. Los partidos conservadores no muestran ni dudas, ni pudor alguno a la hora de legislar a favor de la enseñanza no pública. Últimamente asistimos a las aportaciones ultras de Vox en las escuelas, tan denigrantes para la dignidad humana y las libertades, que diluyen u ocultan el influyente bosque de intereses económicos.

Hace unos días la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León ordenó retirar las pancartas colgadas en centros públicos de Salamanca y Valladolid, que promovían asociaciones de madres y padres, y cuyos contenidos trataban de favorecer la matriculación de alumnos “EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA”. Una iniciativa que la propia consejería consideró todo un sacrilegio.

El argumento del gobierno regional para tal prohibición roza la indigencia intelectual: “No es posible, señalan, el uso de un edificio público para un fin de beneficio público”. No hay mayor evidencia de que la patronal de la enseñanza pública en Castilla y León trabaja a beneficio de sus competidores.

La patronal de los centros concertados -subvencionados con dinero público- sí pueden llenar ventanas y muros de sus colegios con lazos naranjas y pancartas contra la Ley Celaá. Y algunos directores provinciales y cargos institucionales sí pueden asistir sin reparos a actos contra la citada ley de Educación.

Todo esto. Y el pin parental que se extiende por territorios indios. Y la segregación por género en centros ultra católicos. Y los constantes recortes de presupuesto y de profesores. A todo esto, algunos muchos le llaman libertad. Esa hermosa palabra a la que acosan y manosean de nuevo desde las mentes más oscuras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir